Sucesos

Capturan en Tegucigalpa a presuntos miembros de banda de taxistas

Los seis sospechosos se dedicarían al asalto y abuso sexual contra mujeres en los bulevares Suyapa y Centroamérica.

FOTOGALERÍA
26.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

En un operativo efectuado la mañana del jueves en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital de Honduras, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) dieron captura a seis taxistas, presuntos miembros de la 'Banda del Apache', dedicada a asaltar y violar mujeres.

Las autoridades informaron que la detención fue ejecutada a la altura de Transportes Viana, cuando los sospechosos se disponían a abordar a una posible víctima.

Los sospechosos fueron identificados como Erick Francisco Almendárez Garay (28), conocido como David, alias 'el Apache', supuesto cabecilla; Óscar Jaciel Ardón Vilchez (20), alias 'Tín'; José Antonio Izaguirre Juanez (21), Henry Obando Cruz (37), Verónica Vanessa González (32), y Belkis Margarita Martínez Pavón (18).

Al momento de la detención, los agentes decomisaron dos armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm; un arma de fuego tipo revólver, calibre 38; 18 proyectiles de diferentes calibres; 50 bolsitas conteniendo supuesta marihuana; 42 puntas de supuesta cocaína y una motocicleta marca Freedom, color rojo y negro, año 2012, sin placas.

Además, dos vehículos turismo color blanco, marca Toyota, modelo Corolla, el primero con placas AAI-3431 y registro 2496 y el segundo, con placas 7391 y registro 5793.

Los aprehendidos portaban además cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, varios monederos y carteras de mujer, cuatro USB, pulseras y relojes, equipo médico que sería propiedad de estudiantes de medicina que han sido objeto de robo.

Los investigadores confirmaron que Izaguirre portaba una camisa que también vestía cuando se disponìa a realizar un retiro con la tarjeta de una de sus víctimas.

Modus operandi

Los detenidos tenìan como centro de operaciones el bulevar Suyapa, el bulevar Centroamérica en el sector de Plaza Miraflores, Emisoras Unidas y alrededores.

Para perpetrar los crímenes, ofrecían sus servicios como carrera colectiva y varios de ellos se hacían pasar como pasajeros. Una vez que las víctima abordaban el automotor, la amenazan con arma de fuego, le solicitaban el pin de las tarjetas y luego se dirigían a los cajeros a retirar el dinero.

En algunos casos, uno de los sospechosos sometía a la víctima a practicarle felación, mientras hacían un recorrido por diferentes sectores de Tegucigalpa, donde eran seguidos por otro de los detenidos, el cual se conducìa en una motocicleta y quien, según testimonios, procedía a abusarlas sexualmente.

El Departamento contra Asaltos de la DNIC reporta más de 16 denuncias en su contra, interpuestas por víctimas de ambos sexos, pero en su mayoría mujeres.

En los archivos de la DNIC se constató que Óscar Jaciel y Henrry Obando tienen antecedentes policiales por los delitos de posesión y tráfico de droga, tentativa de homicidio y escándalo en la vía pública.

Los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía por suponerlos responsables de los delitos de robo agravado en perjuicio de varios testigos protegidos, portaciòn ilegal de armas, tráfico de drogas y asociación ilícita.

El 10 de febrero pasado, dos supuestos miembros de la misma banda fueron detenidos por la Policía Nacional de Honduras en la colonia Las Palmas.

Ambos guardan prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Tags: