Sucesos

Estrangulada y en un saco de nailon aparece una estudiante del Central

La víctima salió ayer de su casa para ir a clases, pero no volvió.

25.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Era apenas una niña con todo un futuro por delante, pero manos criminales terminaron con su vida.

La menor Soad Nicole Ham Bustillo, de 13 años, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, apareció asesinada la mañana de ayer en la calle que conduce a la terminal de buses de Tiloarque, a inmediaciones del centro educativo.

El cuerpo sin vida estaba metido en un saco de nailon color blanco, con signos de estrangulamiento, por lo que agentes de la Policía se presentaron al lugar a realizar las investigaciones preliminares en torno al crimen.

El perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva realizaron el levantamiento del cadáver y otras diligencias orientadas a identificar a los responsables del crimen.

El cuerpo fue ingresado a la morgue capitalina en calidad de desconocido, pero horas más tarde se presentaron unos familiares de la víctima, quienes la identificaron como Soad Nicole Ham Bustillo, quien tenía su domicilio en la colonia Vegas del Country, en Comayagüela.

Equipos especializados de la DNIC iniciaron las investigaciones en torno a la muerte de la adolescente con el fin de dar con los autores materiales del hecho criminal y establecer los posibles móviles.

Issa Alvarado, portavoz del Ministerio Público, dijo que serán los médicos forenses los que determinarán la causa inicial y final de la muerte de la menor a través de la autopsia.

Crimen de colegiala

Dolientes confirmaron en la morgue que Soad Nicole cursaba el primer año de Ciclo Común de Cultura General en dicho centro educativo.

El martes asistió con puntualidad a sus clases, pero a las 11:30 que terminó su jornada no regresó a su vivienda, por lo que la llamaron a su teléfono celular, pero no lo contestó y no volvieron a saber nada sobre su paradero.

“Nosotros la esperábamos temprano en la casa, a más tardar a la 1:00 de la tarde, no llegó, estuvimos haciendo los rastreos y nada”, expresó una tía de la víctima minutos antes de saber de su deceso.

Por su parte, Glenda Lanza, prima de la menor, aseguró que ella nunca comentó que tenía problemas, que siempre salía para el colegio y en horas de la tarde regresaba, por lo que no se explican por qué le quitaron la vida en esas circunstancias.

Otra doliente confió que se presentaron al colegio a preguntar por la adolescente y que las autoridades educativas confirmaron que ella recibió todas sus clases el día martes, por lo que la Policía presume que pudo haber sido raptada en la salida.

Participó en las protestas

Saúl Morales, de la Junta Interventora del Instituto Central, llegó a la morgue capitalina a ofrecer las muestras de condolencia a la familia doliente por la pérdida irreparable.

Estamos indagando, dijo, qué es lo que ha sucedido con esta alumna y lo que buscamos, más que todo, es ver las posibles causas de lo ocurrido para poder tomar acciones en cuanto a aumentar la seguridad en los centros educativos.

Morales confirmó que Ham Bustillo estaba en primer curso, sección 19 y que era repitencia, porque en el 2014 fue retirada del centro educativo por sus padres, quienes decidieron matricularla este año, pero “sucedió este lamentable hecho”.

Dijo tener conocimiento de que la colegiala estuvo involucrada un día en las protestas estudiantiles.

“Sabemos que estuvo presente el primer día, de allí no hay una evidencia que pueda establecernos que estuvo involucrada el resto de los días en eso”, expresó.

Los restos mortales de Soad Nicole fueron retirados de la morgue alrededor de la 1:00 de la tarde y trasladados a Vegas del Country, donde son velados.

Una fuente de inteligencia policial reveló que se investigan varias hipótesis en torno al crimen y que espera en las próximas horas tener pistas importantes que puedan conducir a la identificación de los sospechosos del crimen.

Organizaciones estudiantiles y de derechos humanos denunciaron que la muerte se deriva de su participación en las últimas marchas de protesta contra el nuevo horario escolar.

Otro hallazgo similar se produjo el pasado viernes, cuando fue hallado envuelto en nylon el cadáver de un hombre en una zona transitada de la colonia La Fuente.

Tags: