Sucesos

Honduras: Acusan a líder comunal de dirigir secuestros de misquitos

Norvin Goff, presidente de Masta, es señalado de liderar grupo que mantiene retenidas a 28 personas en una finca.

19.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la organización Masta, Norvin Goff, es el cabecilla del grupo armado que mantiene secuestradas a 28 personas en la comunidad de Aukas, en La Mosquitia de Honduras, departamento de Gracias a Dios.

Así lo denunciaron ayer familiares de los retenidos en un comunicado.

“Condenamos y responsabilizamos al presidente de Masta, Norvin Goof, y a sus seguidores por el trauma psicológico de los niños que están en cautiverio en las escuelas de la comunidad de Corinto y Auka, así como cualquier daño que presente las personas cautivas”, dice el boletín.

El lunes pasado, unos 200 misquitos, apunta de pistola, obligaron a salir de sus propiedades en Aukas y Corinto a 28 nativos, para reclamar esas tierras, y los mantienen cautivos en la escuela 21 de octubre, cerca de una de las fincas tomadas en un punto identificado como El Naranjo, fronterizo con Nicaragua.

Según los familiares, los supuestos secuestradores están conformados por misquitos de Honduras y Nicaragua que son manipulados por “líderes ambiciosos que solo buscan lucro personal y no el supuesto autosaneamiento de la zona, nada justifica privar de su libertad a sus propios hermanos hondureño”.

Entre los secuestrados hay mujeres embarazadas, ancianos y enfermos, razón por la cual urge que el gobierno realice la liberación mediante un diálogo por la “vía justa y pacífica”.

“...Exigimos al presidente de la república, Juan Orlando Hernández y a las instituciones competentes nos asistan en nuestra petición primordial que es la liberación de 28 rehenes”, se reclama en la nota.

Aukas y Corinto son comunidades de la aldea de Leimus, jurisdicción de Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios.

Aukas queda a 40 kilómetros de Puerto Lempira y a 5 kilómetros de la frontera con el vecinos país.

La Mosquitia es una zona mayoritariamente selvática que abarca parte de Honduras y Nicaragua, donde, entre otros, habita la comunidad indígena misquita.

Miskitu Asla Takanka-Unidad de la Muskitia (Masta) fue creada en 1987 y “tiene la misión de velar por el respeto de los pueblos indígenas misquitos de Honduras”, se indica en la página web de esa entidad, cuyo presidente, Norvin Goff, de profesión ingeniero, fue elegido el año pasado para el período 2014-2018.