Honduras

Auto de formal procesamiento contra empresario 'Chepe' Handal

La audiencia inicial se realizó en el Fuerte General Cabañas, en el sector sur de la capital de Honduras.

FOTOGALERÍA
18.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de lo Penal dictó este miércoles auto de formal procesamiento contra el empresario José Miguel Handal Pérez, acusado por un delito vinculado al tráfico de drogas.

La audiencia inicial contra 'Chepe' Handal se realizó en los Juzgados con Jurisdicción Nacional, con sede en el Fuerte General Cabañas, en el sector sur de la capital de Honduras.

El imputado estuvo presente en la audiencia, en la que el Ministerio Público modificó el delito a facilitación de medios para el transporte de droga.

Handal fue capturado el 13 de marzo en San Pedro Sula, en cumplimiento a una orden de captura en su contra según el expediente 133-2009, por presunta vinculación al tráfico de drogas.

Entonces, el presidente Juan Orlando Hernández informó que el sospechoso sería juzgado en Honduras y que hasta el momento no se ha formalizado ninguna solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, el cual lo señaló como narcotraficante en abril de 2013.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero identificó a Handal Pérez, de 38 años, como el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos como los de Sinaloa y Los Zetas.

La designación también incluyó a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya de 34 años; y a su padre, José Miguel Handal Larach, de 72 años.

Actualmente, el imputado permanece recluido en celdas del Primer Batallón de Infantería.