Sucesos

Cae banda que contrabandeaba azúcar desde Honduras

El producto era enviado a Guatemala a través del punto fronterizo de El Florido.

05.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades guatemaltecas capturaron este jueves a los miembros de una banda que contrabandeaba azúcar desde Honduras hacia ese país centroamericano.

Según la información del diario Prensa Libre, la estructura criminal usaba el paso fronterizo de El Florido, entre el municipio hondureño de Copán y la ciudad guatemalteca de Chiquimula, para trasegar el producto.

La banda simulaba llevar a Guatemala agua miel en cisternas, para pagar un impuesto menor de introducción, pero en compartimentos falsos llevaba el azúcar procedente de Honduras.

Según el Ministerio Público de Guatemala, la red habría defraudado al fisco en unos 14 millones de quetzales, unos 38.5 millones de lempiras.

La captura de los supuestos integrantes se realizó en allanamientos simultáneos realizados en varias ciudades guatemaltecas, entre ellas Zacapa y Chiquimula.

Los detenidos son Jose René Fuentes Perdomo y Manuel Vicente Flores Recinos, supuestos jefes de la banda; así como Karla Lucía Tejeda, esposa del último de los líderes mencionados; Claudia Dinora Chinchilla Zeceña, Wilfredo Raymundo Guerra y Marco Tulio Araujo Arce.

Para comercializar el azúcar contrabandeada, la banda adquiría costales vacíos con la marca de una empresa guatemalteca, para simular que el endulzante era guatemalteco.

Sin embargo, el azúcar no es apta para el consumo humano debido a la forma en que se transporta y que le hace perder nutrientes como la vitamina A.

Tags: