Sucesos

Honduras: Duros golpes a la delincuencia en fuertes operativos combinados

Equipos de la DNIC, TIGRES y de otras unidades de inteligencia policial, con apoyo de elementos de la PMOP, realizaron operaciones en la capital y en San Pedro Sula.

FOTOGALERÍA
05.03.2015

HONDURAS, Honduras

Más de 10 presuntos pandilleros, entre ellos uno vinculado en 20 homicidios, fueron detenidos la mañana de este jueves en un operativo efectuado en doce colonias de la capital de Honduras.

La operación involucró a 173 elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (TIGRES) y unidades de Inteligencia de la Policía Nacional de Honduras.

La misma tenía como objetivo la captura de miembros de maras y pandillas, a quienes se les supone responsables de varios hechos delictivos ocurridos en varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, así como el decomiso de armas, droga y el cumplimiento de órdenes de arresto.

En la aldea el Ocotal, Francisco Morazán, las autoridades dieron captura a Rafael Edgardo López Ramos, de 20 años, alias 'Lunático', supuesto cabecilla de la pandilla 18 en el sector de la colonia San Isidro y alrededores, quien estaría vinculado en más de 20 homicidios, entre ellos la masacre ocurrida el año pasado en la aldea Santa Rosa.

En el mismo sector fue detenido Sabas de Jesús Rodríguez Romero, de 18 años, alias 'el tranquilo', prófugo del centro de menores Renacimiento, detenido el 19 de junio de 2014 tras un enfrentamiento con agentes de la DNIC en el sector conocido como 'El Hoyo', en la colonia San Isidro; así como Armando Amador Mejía, de 21 años, alias 'el Sapito'.

En los archivos de la DNIC se constató que los aprehendidos tienen antecedentes policiales por los delitos de atentado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y consumo de marihuana.

Al momento del arresto les fueron decomisadas dos armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, marca CZ policial; un arma de fuego tipo pistola, calibre 40 mm, con 19 proyectiles sin percutar; una libra de supuesta marihuana; cuatro teléfonos celulares; un vehículo tipo turismo, marca Toyota Corolla, color blanco, con placa AAS-0031 y número de registro 2327.

Las investigaciones indican que los detenidos son los responsables de cometer varios hechos delictivos como cobro de extorsión, robo de vehiculo, sicariato, tráfico de drogas, tráfico de armas entre otros.

Acciones en San Pedro Sula

En la capital industrial de Honduras, agentes policiales realizaron varios allanamientos en barrios y colonias que derivaron en la detención de más sospechosos.

En el operativo se logró detener a Kevin Omar Ocampo, con orden de captura pendiente desde 2007 por el delito de tentativa de homicidio contra un policía preventivo.

Asimismo, fueron aprehendidos varios jóvenes para proceso de investigación, ya que se les decomisaron varias envolturas con supuesta droga.

Hace un mes, seis presuntos pandilleros fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en el sector de la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.