Sucesos

'Justicia a medias” hubo en caso Ebed Yánez

Padre de adolescente asegura que hubo corrupción en el juicio. Solo uno de los tres militares estará 16 años en reclusión.

03.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia determinó este martes condenar a 16 años de prisión a un militar acusado por el homicidio del adolescente Ebed Yánez, hecho ocurrido en 2012.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala V del Poder Judicial y en la misma comparecieron los magistrados, la Fiscalía y el abogado defensor del militar.

En la sentencia se establece que Eleazar Abimael Rodríguez Martínez deberá cumplir la condena de 16 años de cárcel por haberle quitado la vida a Ebed Jaasiel Yánez Cáceres el 27 de mayo de 2012 en la colonia Villa Vieja de la capital de Honduras.

De acuerdo al expediente, Rodríguez Martínez fue quien disparó el arma contra el jovencito durante un operativo en el sector, luego de que éste ignorara la señal de parada efectuada por los elementos militares que participaban en el retén.

+ Testimonio del padre de Ebed: 'Me lo derribaron por la espalda, lo mataron por soberbia'

Sin embargo, fueron absueltos por la justicia los uniformados: Josué Antonio Sierra, jefe de la patrulla que participó en el operativo, y Felipe Jesús Rodríguez.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, en lugar del delito de homicidio en su grado de tentativa.

Por su parte, Wilfredo Yánez, padre de Ebed, manifestó que 'después de tantos inconvenientes y ya casi a tres años de dicho evento, cuando terminó el juicio oral y público las conclusiones de la juez son que en efecto los tres cometieron el mismo delito, pero que como el Ministerio Público no acusó a los tres, sino solo a uno, ellos no podían declarar culpables a los otros dos'.

'Esa es la razón por la que a partir de hoy andan dos asesinos sueltos respaldados por la justicia -entre comillas- en nuestro país, ya que no fueron acusados de homicidio y sí cometieron el delito', añadió.