Sucesos

Honduras: Sano y salvo rescatan médico; caen sus secuestradores

El jefe de la Sala de Pediatría del HEU, Víctor Muñoz, secuestrado la noche del jueves en el valle de El Zamorano, fue rescatado ayer por unidades de inteligencia del Estado en una montaña.

FOTOGALERÍA
28.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Tegucigalpa. En menos de 48 horas unidades de inteligencia del Estado lograron rescatar sano y salvo al jefe de la Sala de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), Víctor Muñoz Molina, y capturaron a cuatro secuestradores en una operación ejecutada en una zona montañosa aledaña al municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.

El galeno fue privado de su libertad el jueves alrededor de las 9:00 de la noche cuando se dirigía a su casa de habitación ubicada en el valle de El Zamorano, carretera que conduce a Güinope, El Paraíso, donde hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron hacia una montaña de la zona.

El médico se conducía en un automóvil marca Mitsubishi L.200, color gris, el cual apareció abandonado el viernes en horas de la noche en el anillo periférico, a la altura de uno de los puentes peatonales de la colonia Hato de Enmedio.

Una unidad antisecuestros y otros cuerpos de inteligencia policial procedieron rápido a realizar las investigaciones orientadas a dar con el paradero de Muñoz Molina, quien fue rescatado sano y salvo en una operación combinada de los cuerpos de inteligencia policial.

En la acción policial cayeron cuatro implicados en el acto delictivo que responden a los nombres de Héctor Enrique Canales Vásquez, 35 años; Olvin Asdrúbal Zúniga Urbina, de 38; Elvin Antonio Valladares Rodríguez, de 25; y José Benito Borjas Hernández, de 40 años, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les instruya un proceso ante el juzgado competente por el delito de secuestro.

Mientras tanto, el galeno fue trasladado a su residencia y dijo sentirse bien de salud.

Se conoció que en el allanamiento las autoridades incautaron algunas evidencias que serán analizadas y presentadas ante el juzgado que conocerá la causa.

Operación y captura

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, calificó como un duro golpe a la delincuencia organizada la acción ejecutada por miembros de unidades de inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como todos los operadores de justicia que conforman un solo equipo.

Asimismo, un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) participó en acciones de inteligencia orientadas a resolver con éxito el secuestro del doctor Muñoz Molina.

Sauceda aseguró que desde el momento que se conoció la información sobre la privación de libertad del profesional de la medicina, un equipo de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional inició un trabajo de inteligencia orientado a localizar al plagiado y a los delincuentes.

Confirmó que la acción se realizó en una casa ubicada en zona montañosa que está a 20 minutos de la aldea Villa Vieja, cerca de Tatumbla, al oriente de la capital, donde fue liberado sano y salvo al doctor Muñoz Molina.

“Esto demuestra un trabajo profesional, nosotros no queríamos mencionar nada de lo que se estaba realizando porque es parte del profesionalismo de la nueva Policía Nacional”, expresó.

Prosiguió diciendo que con esta exitosa operación se logró desarticular una banda criminal que estaba cometiendo secuestros en esa zona oriental del país y que no se pagó ninguna suma de dinero por el rescate.

El oficial no descartó que los detenidos estén involucrados en el secuestro de la señora Concepción Ponce Bonilla, esposa de un transportista secuestrada el 12 del presente mes en Morocelí, El Paraíso, y liberada por equipos de inteligencia.

El vocero policial prefirió no referirse a las sumas de dinero que exigían los secuestradores ni a las negociaciones que habrían iniciado con la familia de Muñoz Molina.

Los cuerpos de investigación continúan en las diligencias con el fin de determinar si hay otros implicados en este delito para proceder a capturarlos y presentarlos ante el juzgado competente.

Agradecido con Dios y la Policía

Tras ser bajado de una camioneta frente a la estación policial de la aldea Villa Vieja, el galeno expresó su agradecimiento a Dios y los equipos que participaron en la operación por haberlo rescatado con vida.

“Le agradezco a Dios por la oportunidad que tengo de seguir trabajando en pro de los niños”, expresó.

Reiteró su gratitud a todos los cuerpos policiales que han estado contribuyendo para que “mi rescate se llevara a cabo; creo que es importante la gestión que hace la Policía porque son más los buenos que los malos, igual que los médicos buenos somos mas que los malos”, expresó.

En torno a cómo fue privado de su libertad, relató que todo ocurrió cuando iba rumbo a su casa, “me interceptaron, me secuestraron y me llevaron a una casa donde me trataron bien”.

Detalló que los plagiarios le pusieron un carro adelante y otro atrás, luego se lo llevaron a una casa de habitación cercana a la zona.

Al consultarle si los facinerosos le exigían alguna suma de dinero, Muñoz Molina prefirió no dar detalles, pero prometió hablar sobre el caso en otra ocasión.

Tags: