Sucesos

Agente de Policía Nacional implicado en el asesinato de Mario Verdial

El policía Clase I fue identificado como Alonzo Vásquez Carrillo, asignado a la estación policial de Chamelecón, y capturado esta mañana junto a otro sospechoso.

FOTOGALERÍA
19.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

En fuertes operativos realizados este jueves en horas de la madrugada en el norte de Honduras fueron capturadas dos personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, por suponerlas responsables del asesinato del empresario Mario Verdial.

El policía Clase I, identificado como Alonzo Vásquez Carrillo, era el encargado de la posta KM71, cercana al lugar donde ocurrió el triple crimen en el que perdió la vida Verdial, su guardespaldas y el conductor de un mototaxi.

Según autoridades policiales, Vásquez tenía una orden de captura por posesión ilegal de armas y otros actos ilícitos cometidos en la zona norte de Honduras.

La otra persona capturada es Isaías Cruz Moreno, quien según el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, no tiene nada que ver con la institución policial.

Los sospechosos, según la Policía, pertenecen a una organización criminal que opera en la zona donde fue ultimado el empresario junto a su motorista, Lester Omar Rich (62).

La Policía Nacional de Honduras asegura que hay pruebas técnicas y humanas que vinculan al uniformado y a Cruz Moreno en el asesinato, en el cual también perdió la vida de manera circunstancial Carlos Geovany Palencia (23), conductor del mototaxi.

Leandro Osorio, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informó que lo que vincula directamente al policía Vásquez Carrillo y al civil Cruz Moreno en el triple crimen son testigos.

“Tenemos vinculación tanto de fuentes humanas como técnicas en la investigación que vinculan a estas personas en este hecho criminal. Seguimos con la investigación, tenemos testigos también que nos dan la veracidad de que podrían estar vinculados”, señaló Osorio.

El jefe policial no especificó cuál fue la participación del policía en el asesinato del dirigente deportivo.

“Sí están vinculados en este hecho criminal, tenemos testigos protegidos que nos aseguran que tuvo un grado de participación”, reiteró.

Agregó que si hay más policías involucrados serán capturados y puestos a la orden de los juzgados correspondientes.

“Él no entra en la escena como la persona que disparó, sino que está vinculado de otra forma”, aseguró el comisionado.

Los dos sospechosos fueron trasladados en las últimas horas a las oficinas principales de DNIC de San Pedro Sula.

El móvil

Las investigaciones en torno al crimen indican que Verdial Alsina fue acribillado por negarse a pagar extorsiones. “Siempre se maneja la extorsión y otra línea de investigación es por encargo”, aseveró Osorio.

Fuentes policiales informaron que el clase tenía orden de captura por violencia intrafamiliar, mientras que Cruz Moreno por violación, y se les aprehendió por suponerlos responsables de asociación ilícita y vinculación en el crimen del empresario y las otras dos personas.

El eterno presidente del Real España fue ultimado a balazos el pasado 5 de febrero en el desvío hacia la aldea El Calán en la autopista que de San Pedro Sula conduce a Villanueva, en el norte de Honduras.

El empresario fue interceptado por al menos cuatro hombres que se conducían en dos automóviles de los cuales se bajaron dos y abrieron fuego contra los ocupantes de la camioneta en la viajaba con su guardaespaldas Lester Rich, quien también fue ultimado.

Las balas alcanzaron y acabaron con la vida del conductor de un mototaxi identificado como Carlos Palencia.

Las autoridades aseguraron que ya tienen testigos protegidos que serán claves para aclarar la muerte del que fuera uno de los tres presidentes del equipo Real España.