Sucesos

Dictan auto de prisión contra exalcalde de Yoro

La Corte de Apelaciones desestimó el recurso de la defensa del imputado.

16.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones de lo Penal con Jurisdicción Nacional confirmó este lunes el auto de formal procesamiento al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

La defensa de Urbina Sorto interpuso un recurso de apelación para que la Corte le revocara le medida impuesta en la audiencia inicial, pero fue declarada sin lugar.

El Ministerio Público presentó acusación contra el alcalde yoreño por lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y posesión ilegal de armas comerciales y prohibidas, delitos por los cuales le ratificaron dicha medida.

En su momento, la Fiscalía había ampliado la acusación por tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas, por lo que el Tribunal con Jurisdicción Nacional lo desestimó.

El apoderado legal del alcalde presentó como medios de pruebas documentos de los bienes, pero el juez determinó que no eran suficientes pruebas para desvanecer las acusaciones que se le imputaron.

Urbina Sorto fue capturado el 27 de julio de 2014, tras el aseguramiento de varias de sus propiedades en la aldea El Tirón, Yoro.

Según las autoridades fiscales, el alcalde al parecer dirigía una banda criminal dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, habilitación de narcopistas, desplazamiento forzado de personas y daños al ambiente, pero en la acusación que se le formuló solo figuraron tres delitos.

A inicios de agosto, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió dictar auto de formal procesamiento a Arnaldo Urbina Soto y sus dos hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto.