Sucesos

Suspenden a 21 policías asignados a Embajada de EUA

Son sospechosos de participar en el hurto de 1.3 millones de dólares de un botín decomisado a los hermanos Valle Valle en Copán.

16.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Para investigación por el hurto de 1.3 millones de los hermanos Valle Valle fueron suspendidos 21 agentes de una unidad especial de la Policía Nacional de Honduras adscrita a la Embajada de Estados Unidos, quienes se suman a 50 elementos del comando élite de Tigres que son investigados por este mismo caso.

El 5 de octubre del año pasado, durante un fuerte operativo, fueron capturados los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en la comunidad de El Espíritu, Florida, Copán, en la zona occidental de Honduras, para su extradición a Estados Unidos donde serán enjuiciados por tráfico de drogas.

Durante la operación, miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) encontraron 19 sacos.

Según lo investigado por EL HERALDO, 22 agentes de Tigres, de los 50 que participaron en la operación antidrogas, escondieron dos sacos en un matorral con la suma de 1.3 millones de dólares.

Los implicados en el hurto están suspendidos de los cargos, mientras que las autoridades han continuado con las investigaciones.

Confirman suspensión

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que “fueron suspendidos porque todo policía que es investigado, inmediatamente se procede a la suspensión para que de forma transparente y sin interferencia de ninguna naturaleza se hagan las investigaciones correspondientes”.

Esta, prosiguió, es una unidad especial adscrita a la Embajada Americana en Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que son investigados porque “ellos participaron en la operación de la captura de los hermanos Valle y también están siendo investigados para determinar el grado de responsabilidad o inocencia que ellos tengan en ese caso”.

El oficial agregó que si se llega a comprobar la participación en el extravío del dinero, está el proceso administrativo que sigue la Policía Nacional de Honduras, para aplicar las sanciones que pueden ser hasta “la cancelación de su acuerdo, considerando el grado de participación que tengan en el hecho”.

Se va a individualizar, afirmó, conforme a las investigaciones cuál es el grado de participación de cada uno de los agentes, aparte de que todas esas diligencias se van a remitir a la Fiscalía.

En diciembre de 2014, EL HERALDO reveló en exclusiva un informe sobre la participación de 22 policías que hurtaron alrededor de 1.3 millones de dólares durante un operativo realizado a inicios de octubre en el occidente de Honduras, en el que fueron capturados los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.