Sucesos

Honduras: Capturan a líderes de la Mara Salvatrucha con armas y drogas

Dos de los detenidos son miembros de la MS, quienes operaban en la colonia 23 de junio de Comayagüela.

FOTOGALERÍA
29.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos tres presuntos pandilleros fueron detenidos este jueves en diferentes operativos efectuados por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el Escuadrón Especial Cobras en la capital de Honduras.

En la colonia 21 de Febrero fue detenido Noé Adalid Pineda Cálix, de 27 años, alias 'Crazy', originario de La Ceiba; y en la colonia 23 de Junio fue aprehendido Lenín Mauricio Natarén Ramos, de 31 años, alias 'Ryther', originario de Tela y uno de los jefes de la organización criminal, quien resultó herido durante el operativo y tuvo que ser cargado por agentes policiales.

Ambos serían líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y habrían llegado a Tegucigalpa hace algunos días procedentes de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, con el objetivo de evadir la justicia.

Son investigados por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, sicariato, tráfico de armas, robo de vehículo y tráfico de drogas, entre otros.

Al momento de su detención les fueron decomisados dos fusiles AR-15, calibre 23 y una pistola CZ 9 milímetros, ambas con sus respectivos cargadores; al menos 60 proyectiles de diversos calibres, nueve gramos de cocaína, 31 carrucos de marihuna, una pipa para fumar crack y un celular.

Las autoridades informaron que los detenidos tienen antecedentes penales y anteriormente habían estado en prisión por otros delitos.

Además, se reportó la captura de José Guadalupe Barahona Ruiz, de 40 años, originario de Olancho, en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgadod e Tegucigalpa el 25 de agosto de 2014 por el delito de tentativa de homicidio y apropiación indebida en perjuicio de varios testigos protegidos.

El martes recién pasado fueron detenidos en otros dos supuestos pandilleros, a quienes también les fueron decomsiadas armas y drogas.

Los sospechosos estaban siendo vigilados por unidades de la Policía Nacional de Honduras por su presunta participación en delitos como extorsión y sicariato.