Sucesos

Aseguran más de 50 propiedades en el norte y occidente de Honduras

Un spa, viviendas y varias empresas fueron allanadas desde tempranas horas en San Pedro Sula, Omoa y Santa Bárbara.

FOTOGALERÍA
26.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Más de 50 propiedades fueron aseguradas este lunes en una operación conjunta que inició a tempranas horas en el norte y occidente de Honduras.

Los allanamientos fueron ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de los elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en San Pedro Sula y Omoa, en el departamento de Cortés, y otras comunidades de Santa Bárbara.

'La acción de aseguramiento se da en cumplimiento de una orden judicial, en donde se establece que lujosos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas por una organización liderada por Rubén Mejía Mejía alias 'Yuquita' y otras personas vinculadas a este ciudadano, como socios del rubro inmobiliario constituidas en su mayoría en SPS', informó el Ministerio Público en un comunicado.

A esta organización se le sigue la pista desde el 2011 cuando se informó que Mejía Mejía formaba parte de una red de tráfico de drogas en el norte y occidente de Honduras, agregó la institución.

De acuerdo a las investigaciones, producto de esta actividad fueron adquiridos todos los bienes que hoy se aseguraron. Estos fueron registrados a nombre de testaferros, familiares y empresas creadas para tal fin.

Entre los bienes inmuebles allanados figura un spa, 47 casas y las siguientes empresas: Autoplaneta S.A. de C.V.; Inversiones Turísticas Las Olas, Inmobiliaria Friends Bienes Raíces S. de R.L.; Granos para la Exportación S.A. de C.V.; Bienes Raices Universal S.A. de C.V.; Truckin Motion de Honduras S.A.; Aparthotel Villas Larissa S. de R.L.; Inversiones Mejía Mejía S. de R.L. de C.V.; Distribuciones y Representaciones DJ S. de R.L. de C.V.; e Inversiones Desarrollos Montes Ciudad y Mar S. de R.L. de C.V.

Mejía Mejía fue acribillado en junio de 2014 en la colonia Universidad de la capital industrial de Honduras, cuando se conducía en una camioneta Toyota FJ Cruiser junto a sus guardaespaldas.

Las autoridades confirmaron entonces que en el lugar se recolectaron más de 90 casquillos de fusil AK-47.

Investigaciones policiales concluyeron posteriormente que la masacre del empresario y sus escoltas estaba vinculada al crimen de dos mexicanos registrado el 21 de mayo en el bulevar del Norte de San Pedro Sula.

Golpes al crimen organizado

En agosto de 2014, las autoridades aseguraron en diferentes sectores de los departamentos de Copán y Cortés, en el occidente y norte de Honduras, lujosas propiedades pertenecientes a los hermanos Valle Valle, tres han sido extraditados por Honduras a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Entre los bienes incautados a los Valle Valle figuran cinco haciendas, una agropecuaria, una ferretería, una empresa dedicada a la ganadería, un beneficio de café, varias casas de habitación, lotes de terreno y locales comerciales.

En julio, personal de la DLCN, Fusina, Policía Militar, Fuerzas Armadas y Ministerio Público allanaron e incautaron en el municipio de Yoro varias propiedades que pertenecerían a una organización criminal que opera en la zona norte de Honduras, la cual fue vinculada con el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, sobre quien pesa un proceso judicial.