Sucesos

Pobladores ya habían denunciado a estadounidense por abusos a niños

Le dieron seguimiento por varias semanas para confirmar las denuncias.

24.01.2015

Sabanagrande, Francisco Morazán

Varias denuncias de manera anónima habían hecho los pobladores del barrio Suyapa de este municipio en contra de Thomas Marshall Toods, acusado de la violación de cinco menores.

El detenido es originario del estado de Virginia, Estados Unidos, es soltero y de oficio trailero. Fue detenido el pasado 12 de enero por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Emis Martínez, jefe de la posta policial de ese municipio, declaró que ya habían recibido vía teléfono varias denuncias en contra del extranjero.

“Debido a eso comenzamos con las investigaciones del caso, por lo que le informamos a la encargada de la Oficina de Atención a la Mujer y la Niñez que hay en la Alcaldía Municipal”, afirmó el subinspector.

La funcionaria municipal le dijo al oficial que varios vecinos habían llegado a poner esa misma denuncia, la cual no les fue tomada por escrito, pero que ella misma se encargó de informarlo a las autoridades del ya desaparecido Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia (Ihnfa), ahora Dinaf.

Según el oficial, las autoridades del Ihnfa nunca llegaron para investigar el caso, por lo que con el tiempo quedó en el olvido.

Afirmó que hace más de un mes, vía teléfono, recibieron la denuncia de que el extranjero seguía cometiendo abusos en contra de los menores, a quienes les regalaba ropa y zapatos que les traía de Estados Unidos.

Mientras que a las madres les daba dinero para que cubrieran parte de sus necesidades dentro del hogar, ya que el barrio Suyapa, por quedar en la zona alta del municipio, sufre de una pobreza casi extrema, en donde los fogones están apagados y la mayoría de los niños caminan descalzos y los adultos con chancletas desgastadas de tanto caminar.

Les ofrecía clases

Según las autoridades policiales, el extranjero le decía a las madres de los menores que los llevaría al río para enseñarles a nadar, pero antes los llevaba a un restaurante de la localidad en donde los menores comían a su propio gusto.

En algunas ocasiones Thomas cocinaba en la casa de la mujer que le alquilaba el cuarto y allí reunía a los menores para que comieran.

“Pasaba rodeado de los menores, algunos pequeños y otros ya adolescentes a quienes metía en su cuarto en la noche”, comentó uno de los vecinos que dijo estar satisfecho con la captura del sospechoso.

Según las autoridades policiales, al requerir a Thomas Marshall lo que pretendían era investigarlo por las denuncias que habían recibido, pero a medida fueron indagando se dieron cuenta que la información podría ser cierta, por lo que notificaron del caso a la Fiscalía Especial de la Niñez en Tegucigalpa, quien solicitó el traslado del sospechoso y de los menores para continuar con las diligencias del caso.

“Los menores fueron sometidos a varios estudios y los fiscales les tomaron la declaración, así como al acusado, y después le presentaron el requerimiento fiscal”, dijo uno de los agentes que participó en la captura.

Recordó que al ser requerido, le preguntaron a Marshall qué hacía con los menores y les respondió que los llevaba al río para enseñarles a nadar y que él les ayudaba dándoles ropa y zapatos. Al siguiente día de la detención, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) abrieron el cuarto de Marshall en busca de evidencia, decomisando una computadora, una cámara filmadora y varias cajas de ropa para niños.

Según las autoridades policiales, de no haber encontrado suficiente evidencia el extranjero hubiera quedado libre, sin embargo, fue acusado por el delito de violación especial y relaciones sexuales remuneradas en perjuicio de los cinco menores.

Lo defienden

Por su parte, algunas mujeres que han sido beneficiadas con regalos de Marshall aseguran que él es inocente y que las personas que lo denunciaron lo hicieron por envidia.

Las mujeres dijeron que el extranjero les ayuda desde los 12 años que tiene de estar llegando al lugar, ya que a varias les ha comprado el material de construcción para que puedan cambiar sus casas de adobe por una de bloque, a otras les cambió su techo de teja por uno de canaletas con láminas, entre otros beneficios. Es de mencionar que ninguna de estas mujeres se encuentran entre el grupo que presentó la denuncia en contra del extranjero.