Sucesos

Matan a cinco miembros de una familia en el norte de Honduras

Según la información policial preliminar, el móvil de la masacre fue el robo de 40 mil lempiras que tenía en su poder una de las víctimas.

25.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Cinco miembros de una familia murieron acribillados tras ser atacados por al menos cuatro hombres encapuchados, en la aldea Paguales, San Francisco, en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras, informó la Policía Nacional.

Las víctimas mortales, entre ellas dos menores de edad, fueron identificadas como Juan José Reyes (48), Marco Antonio Ramírez (15), Maritza Reyes López (18), María Martínez Reyes (13) y José Aníbal Salmerón (29).

El múltiple crimen ocurrió la noche del miércoles en la aldea Paguales, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Es una localidad de la provincia de Atlántida, sobre el Caribe hondureño.

En el tiroteo también resultaron heridos una mujer y dos menores, que se encuentran hospitalizados por la gravedad de las heridas.

Información obtenida por las autoridades indican que el móvil de la masacre sería el robo de 40,000 lempiras que tenía Juan Reyes producto de la venta de ganado.

La Policía sospecha que los criminales sabían de la existencia del negocio que había hecho el jefe de la familia y planificaron el ingreso a la casa y el asesinato de toda la familia para no dejar testigos, pero milagrosamente tres sobrevivieron al mortal ataque.

Al momento en que las autoridades inspeccionaron la vivienda descubrieron que no estaba el dinero, confirmando que el asalto sería el móvil del quíntuple crimen.

Los asesinos huyeron de inmediato del lugar y la policía no ha detenido todavía a ningún sospechoso vinculado al caso.

'Investigamos la situación de manera exhaustiva para dar con el paradero de los criminales', aseguró la policía en un comunicado.

Los vecinos del lugar relataron que la noche del 24, varios sujetos armados llegaron a la casa, donde también funcionaba una pulpería, e ingresaron y comenzaron a disparar contra todos los que estaban en su interior.

Los cuerpos sin vida de los parientes fueron trasladados a la morgue de la ciudad de La Ceiba, en donde después fueron retirados por sus familiares.

De enero a noviembre de este año se reportaron 74 masacres en Honduras en las que perdieron la vida 273 personas. En 2013 se registraron 85 masacres con 313 muertos y en 2012 ocurrieron 115 con saldo de 432.

Un informe publicada este mes en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud indica que Honduras es la nación más mortífera del planeta con 103.9 homicidios por cada 100,000 habitantes. Es decir que supera en más de 15 veces la tasa mundial de 6.7.

Le siguen Venezuela con 57.6, Jamaica con 45.1, El Salvador con 43.9 y Belice con 44.7.

Tags: