Sucesos

Incautan más bienes ligado al narcotráfico en el norte de Honduras

Más temprao los operativos se realizaron en varios sectores de Copán, fronterizo con Guatemala, y en los municipios de San Pedro Sula y Omoa. Bienes serían de los Valle Valle.
FOTOGALERÍA
17.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Varias residencias y vehículos de lujo, supuestamente propiedad de la familia Valle Valle fueron incautados ayer por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el noroccidente del país.

Autoridades de Fusina informaron que los operativos se realizan en conjunto con elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

La información obtenida por las autoridades es que los bienes serían propiedad de los hermanos Valle, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya autorizó su extradición hacia ese país del norte.

La incautación de bienes se realizó en el municipio de Omoa, Cortés, y en Copán, lugar de origen de los supuestos narcotraficantes.

Se conoció que solo una casa de playa incautada en Omoa está valorada en 25 millones de lempiras. Agentes que participan en la operación revelaron a EL HERALDO que se investiga quiénes son los propietarios legales (en papeles) de las residencias y al identificarlos se verificará la procedencia de los bienes y en el caso en que no puedan justificar su origen les serán incautados de manera definitiva.

“Recordemos que estas personas (los Valle), utilizan testaferros para que les administren sus bienes, pero la información que tenemos es que serían propiedades de los Valle y eso es lo que vamos a verificar”, explicó el oficial que prefirió su anonimato.

Dijo que no se puede detallar la lista de los bienes incautados debido a que el proceso de identificación de otras propiedades sigue en curso y sería como alertar a los involucrados en el cuidado de esas viviendas.

La casa cuenta con amplios jardines, piscina y habitaciones que en sus paredes lucen pinturas paisajistas, creadas por un conocedor de las artes.

En la piscina se observa un delfín en el fondo y también cuenta con una red para jugar waterpolo. Extraoficialmente ayer se informó que las propiedades serían de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, quienes serán extraditados la próxima semana para ser juzgados en una Corte de Estados Unidos.

Incautan rancho

Las acciones iniciaron a las 6:00 am, cuando varios equipos de manera simultánea ingresaron a las residencias a incautar y en las cuales ya no habían personas.

Para el caso, en la comunidad de La Trinidad, Copán, se incautó el rancho “El Respeto”, que tiene amplios jardines, piscina y una escultura de un caballo blanco en la entrada de la residencia.

El rancho, al igual que las otras propiedades, se encuentra en la zona alta de la montaña y sin vecinos cercanos.

Las autoridades investigan si los Valle tienen más bienes en esa zona o lugares aledaños.

Para este mes se espera la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, y en 2015 seguirá la de José Inocente y Marlen Amaya, ha dicho el titular de la CSJ Jorge Rivera Avilés.

Foto: El Heraldo