Sucesos

Honduras: Aseguran más bienes de 'Los Cachiros'

El operativo, que no dejó detenidos, es un nuevo golpe contra la organización designada como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

29.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

En una sigilosa operación denominada Contacto con la Naturaleza, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (DLCN), Agentes de la Unidad Tigres, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Nacional, junto a unidades acreditadas a la Embajada de Estados Unidos, aseguraron ayer otras cinco propiedades a la banda de Los Cachiros.

Las acciones se realizaron ayer en el municipio de Sabá, departamento de Colón.

La zona fue militarizada desde la noche del viernes y luego de la intervención decenas de agentes quedaron resguardando las propiedades.

Entre los bienes incautados se encuentra la hacienda Mi Esperanza, que era el hogar de la familia Rivera Maradiaga, supuestos líderes de la banda Los Cachiros, consideradaos como un importante grupo de narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Durante la operación no se reportó ninguna persona detenida.

La mayor parte de las incautaciones que se realizan corresponden a fincas y haciendas. Agentes que participan en la operación explicaron que el objetivo es asegurar 128 propiedades que forman parte del emporio de Los Cachiros.

Estas propiedades se suman a los 17 bienes incautados en septiembre del 2013 por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, entre ellas el zoológico Joya Grande en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Uno de los agentes de la operación Contacto con la Naturaleza informó que los bienes identificados a Los Cachiros, entre haciendas, fincas, terrenos y casas, están ubicados en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y en el departamento de Colón.

En septiembre de 2013 la Operación Neptuno le incautó 17 bienes a Los Cachiros.

También en este año las autoridades de Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, indicaron que Los Cachiros controlan el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala.

“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

En mMayo de 2013, el presidente Obama identificó a Los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin.