Sucesos

A la cárcel envían a guatemaltecos en Honduras

Son acusados del delito de contrabando, por haber introducido 225 sacos de papas a través de un punto ciego cerca de El Florido.

28.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un tribunal de justicia dictó detención judicial a dos ciudadanos guatemaltecos acusados de contrabando de papas en el departamento de Copán, al occidente de Honduras.

Los imputados son Rolando Pérez Esquivel y Nolvin Estuardo Guerra Guerra, acusados del delito de contrabando por la Unidad Contra Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público, en San Pedro Sula.

Según se informó, los dos centroamericanos son señalados de haber introducido ilegalmente a Honduras 225 sacos llenos de papas procedentes de Guatemala, a través de un punto ciego conocido como Los Jutes, cerca del puesto fronterizo de El Florido.

Los dos hombres fueron capturados en la ciudad de Copán Ruinas, en una operación realizada por fiscales del Ministerio Público y efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Además de su introducción ilegal, las papas eran portadoras de la bacteria Nematodo Dorado, regulada y controlada mediante decreto 344-2005 de las Medidas Fitosanitaria y el Reglamento de Cuarentena Agropecuaria.

Después de la audiencia de declaración de imputado en la que se les dictó detención judicial, los dos hombres originarios de Guatemala fueron remitidos al presidio de La Entrada, en Copán.

Esta semana, un salvadoreño fue condenado a cinco años de prisión por el robo de varias piezas religiosas de la iglesia católica de San Sebastian, en Lempira, al occidente de Honduras.

Tags: