Sucesos

Honduras: Queman tres buses en la Primavera

Se presume mano criminal en el ataque que se registró en un estacionamiento de la colonia capitalina.

FOTOGALERÍA
28.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Policía investiga si hubo mano criminal en el incendio de dos autobuses ocurrido la noche del jueves en la calle principal de la colonia La Primavera, cerca del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

El siniestro ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche en el taller de mecánica Multiservicios Quaker, ubicado en la calle principal, que también sirve de estacionamiento para varias unidades del transporte urbano y particulares.

Ambos automotores son de la marca Blue Bird, color amarillo, uno de la ruta urbana con registro número 686 y el otro de recién ingreso al país procedente de Estados Unidos, según informó un agente policial que llegó a tomar nota de lo ocurrido.

Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentaron al lugar a realizar una requisa en busca de indicios que ayuden al esclarecimiento del caso. También expertos del Cuerpo de Bomberos hacen su parte en las investigaciones sobre el incendio con el fin de determinar las verdaderas causas.

Repentino incendio

El teniente Óscar Triminio, de la institución de socorro, confirmó que alrededor de las 11:00 de la noche fueron notificados de un incendio en un taller de mecánica de la zona, por lo que dos carros cisterna y varios bomberos se desplazaron de inmediato al lugar.

En el término de 10 minutos lograron apagar las llamas que amenazaban con alcanzar otros buses que se encontraban en el plantel y la extinción total duró unos 40 minutos, según informó Triminio.

El fuego destruyó los asientos y parte de la carrocería de las dos unidades de transporte de personas, lo que dejó cuantiosas pérdidas materiales.

Aunque la Policía prefirió no revelar el nombre de los propietarios, sospechan que en el hecho hubo mano criminal porque las temperaturas eran bajas y consideran imposible que tomaran fuego por sí solos. Se supo que en el taller no hay vigilante y que nadie se encontraba el momento del siniestro.

La violencia es el principal flagelo que enfrenta el sector transporte. En junio pasado, un grupo de pandilleros prendió fuego a un autobús en el bulevar Fuerzas Armadas, cuando el conductor aún se encontraba dentro.

Un hecho similar se registró un mes antes, cuando mareros incineraron un bús en una terminal ubicada entre la quinta y sexta avenida de Comayagüela, en las inmediaciones de la escuela Lempira.

Cifras oficiales establecen que de 2009 a la fecha, 798 operadores de autobuses y taxis han perdido la vida de forma violenta en Honduras.

Para abordar la problemática, los transportistas fueron recibidos el jueves en la sede del Poder Ejecutivo en horas de la tarde.

En el encuentro entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la dirigencia del transporte estuvo presente además el titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Yovanni Dubón.