Sucesos

Honduras: Detienen a sospechoso de matar a niña de 11 años

Su captura se produjo durante operativos de la Policía Nacional en aldeas aledañas a Potrerillos y Villanueva.

FOTOGALERÍA
25.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un testigo que lo miró salir con su camisa en la mano del lugar donde hallaron estrangulada y violada a la niña Mariela Carolina Coca es la principal prueba que hay contra José Laureano Medina Garay en el abominable crimen.

Medina Garay, conocido por el alias del “Bombero”, fue capturado ayer en Santa Cruz de Yojoa por agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) en una ferretería donde prestaba sus servicios por hora como descargador o bultero.

El abominable crimen de la niña Mariela Carolina Coca, acaecido el martes en la colonia Valle de la aldea Dos Caminos de Villanueva, Cortés, ha conmocionado a la sociedad hondureña.

La pequeña fue encontrada moribunda ese día a las 11:30 de la mañana en unos matorrales cercanos a su casa donde fue presuntamente interceptada por Medina Garay cuando ella iba a una pulpería unas pastilla para un hermanito. La pequeña murió instantes después de ser ingresada al hospital Mario Rivas de esta ciudad.

La detención

El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, dijo que Medina Garay fue capturado a eso de las 11:00 am de ayer por el repudiable crimen de la niña de once años.

Rodríguez indicó que la colaboración de la ciudadanía fue importante para capturar al supuesto homicida de la menor.

Indicó que hay un testigo protegido que miró salir del lugar del asesinato a Medina Garay con su camisa en la mano después de haber presuntamente matado a la niña.

Orden de captura

El vocero policial informó que sobre Medina Garay pendía una orden de captura emitida el 12 de mayo del 2012 por los tribunales de justicia por el delito de robo.

El subcomisionado de policía, Alberto Alfaro, quien coordinó el operativo de la captura, dijo que a Medina Garay le apodan el “Bombero” porque se hacía pasar como bombero y usaba uniformes de los que utilizan los miembros de ese cuerpo de socorro.

Alfaro indicó que desde que se suscitó el hecho empezaron el rastreo del sospechoso y lograron su detención ayer.

El oficial manifestó que las pruebas científicas que le hagan al detenido serán fundamentales para su implicación en el crimen.

Dos violaciones más

Luego de la captura de Medina Garay llegaron a la Primera Estación de la Policía dos mujeres residentes en la colonia Valle, quienes aseguran haber sido atacadas sexualmente por el capturado.

Una de las afectadas, de quien no se publica su nombre por seguridad y por honorabilidad, manifestó que el tipo abusó de ella hace tres meses.

La otra afectada, de quien también se omite su nombre por las mismas razones, relató que lo pasado con la niña la motivó a interponer la denuncia. “Es horrendo lo que hizo y tiene que pagarlo”, expresó la denunciante.

Relató que el individuo no abusó de ella porque logró escaparse. Manifestó que el hecho se suscitó en su casa hace tres meses. Después de eso el mismo tipo intentó violarla de muevo en su casa y también se le escapó.

En las dos ocasiones Medina Garay violentó las puertas de la vivienda. Aclaró que por miedo no puso las denuncias. El primer intento de violación fue en junio del año pasado.

Maritza Cortés, tía de la niña, dijo que es una ingratitud lo que hicieron con su sobrina y pide que le apliquen todo el peso de la ley al individuo que cometió el crimen

La niña fue interceptada en un sector de Dos Caminos, cuando venía de comprar unas pastillas para su hermanito enfermo, y arrastrada a un solar baldío donde fue abusada y asesinada con su ropa interior.

Vecinos y familiares que llegaron este martes al velorio que se realiza en la colonia Valle, sector de Dos Caminos, en Villanueva, exigieron justicia a las autoridades.

Este martes se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género.