Sucesos

Detención judicial a presunto asesino de Miss Honduras

El principal sospechoso del doble crimen fue movilizado bajo fuertes medidas de seguridad hacia el tribunal local.

20.11.2014

Santa Bárbara, Honduras

Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, el principal sospechoso en el crimen cometido contra la Miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad, se vio cara a cara con la justicia.

El implicado compareció ayer ante el juez segundo titular del juzgado de Letras de Santa Bárbara.

Junto con él también comparecieron Aris Valentín Maldonado Mejía, Ventura Díaz, propietario del balneario La Aguagua, y su esposa Elizabeth Alvarado Nájera, a quienes se les presentó requerimiento fiscal como cómplices necesarios en el delito de feminicidio.

El arribo

El primero en llegar a los tribunales fue Plutarco Ruiz, llegó esposado y con grilletes bajo fuertes medidas de seguridad.

De su rostro nunca desapareció una leve sonrisa que captaron las cámaras desde diversos ángulos.

Tras escuchar las acciones legales que originaron su captura, Ruiz fue llevado al Ministerio Público para un reconocimiento en rueda donde fue identificado por testigos como la persona que la noche del 13 de noviembre disparó contra las dos hermanas.

Con la identificación realizada, el imputado de nuevo regresó a los tribunales para comparecer en la audiencia de declaración de imputado. Ruiz fue representado por un defensor público.

A las 6:00 de la tarde, el juez le decretó detención judicial con medida de prisión preventiva.

Minutos después, bajo fuertes medidas de seguridad, llegaron también los otros tres detenidos que según las investigaciones participaron también en el horrendo crimen.

Se mostraron serenos y de inmediato ingresaron a la sala adonde se celebró la audiencia de declaración de imputado y a los tres les decretaron detención judicial y fueron enviados al centro penal en Santa Bárbara.

Evidencias

Para la próxima semana se programa la audiencia inicial en la que las partes acreditarán las pruebas para confirmar o desvirtuar los cargos de los que los acusan.

Ayer, equipos de investigadores inspeccionaron de nuevo el balneario, en adonde se encontraron perforaciones que evidencian el ataque que sufrieron las jóvenes en el lugar.

En la audiencia inicial se incorporará el dictamen forense que fue practicado a las víctimas, así como las pruebas de luminol que les hicieron en el balneario y el carro de Plutarco Ruiz.

“Se ha establecido una participación directa de los imputados donde la Fiscalía ha documentado y recolectado las evidencias que los implican en el caso”, explicó Rosalba Yaneth Reyes, coordinadora de fiscales en Santa Bárbara.

La funcionaria del Ministerio Público relató que la relación de los hechos establece que Plutarco asesinó a ambas jovencitas en el balneario La Aguagua y luego las fue a enterrarlas a otra zona para que sus cuerpos no pudieran ser encontrados.

Detalló que desde un inicio el Ministerio Público trabajó basado en los análisis de prueba balística, exhumaciones, dactiloscopia y otras evidencias científicas que ayudarán a esclarecer la participación de los imputados en crímenes

Ruiz fue detenido el martes en su casa en San Vicente Centenario, Santa Bárbara, horas antes del hallazgo de los cadáveres de María José y Sofía Trinidad.

Las autoridades policiales capturaron anoche a los propietarios del balneario La Aguagua luego de ser acusados por el Ministerio Público por los delitos de privación injusta de la libertad y asesinato.

A la fecha, suman cinco los detenidos por el crimen de las hermanas Alvarado, el cual ha provocado repudio en Honduras y a nivel mundial.

El ministro de Seguridad Arturo Alvarado dijo este jueves que “no hay duda” de la responsabilidad de Plutarco Ruiz, ya que se tiene el arma, los testigos, la prueba forense y se conoce el escenario donde ocurrieron los hechos.