Sucesos

Honduras: Cuatros muertos tras tiroteo en celebración de cumpleaños

Entre los fallecidos se encuentra una dirigente del Partido Nacional en la colonia Enmanuel y sus dos hijas.

FOTOGALERÍA
09.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

En tragedia terminó la celebración de un cumpleaños la noche del sábado en la colonia Enmanuel, carretera que conduce a Olancho, donde varios malhechores acribillaron a balazos a cuatro personas, mientras que cinco resultaron heridas.

Entre las víctimas se identificó a la presidenta del patronato y dirigente del Partido Nacional en la zona Nancy Yaneth Palacios Dubón, de 37 años, sus hijas Nancy Pamela Dubón Palacios, de 20, y Grecia Gissel Carranza Palacios, de 18, así como su vecino Melvin Yovany Matute Silva, de 20 años.

En el tiroteo resultaron heridos dos hijos de la dirigente patronal identificados como Brayan y Erick Carranza Palacios, de 19 y 14 años, quienes fueron ingresados al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Parientes de los fallecidos solo identificaron a los otros dos heridos con los nombres de Antonio y Estefany, más conocida como “Tutú”, residentes en el mismo sector de la capital.

Otro hombre resultó con dos heridas de bala leves a la altura de la clavícula y en una mano, por lo que los médicos del centro hospitalario determinaron no dejarlo interno.

Los protagonistas de la matanza fueron, por lo menos, ocho malhechores que llegaron a la colonia fuertemente armados, quienes sin mediar palabras abrieron fuego contra el grupo de personas que participaban de la reunión familiar.

Los criminales se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se movilizaron al lugar a realizar las averiguaciones orientadas a identificar a los asesinos.

Como resultado de las diligencias preliminares, un equipo del cuerpo policial ejecutó allanamientos en la zona que dejaron la captura de seis presuntos implicados en la masacre y otros nueve para efectos de investigación.

En torno al caso, la DNIC ya maneja una hipótesis fuerte que está en proceso de investigación, según informó una fuente oficial.

Ataque sangriento

Según lo relatado por testigos, la señora Palacios Dubón celebraba una fiesta familiar por el cumpleaños de dos de sus siete hijos, una niña y un varón en su casa construcción de madera ubicada en dicha colonia, a la cual invitó a sus vecinos más cercanos.

Alrededor de las 10:30 de la noche los criminales tocaron un portón provisional colocado en un muro perimetral en construcción, por lo que un miembro de la familia abrió al imaginarse que se trataba de algún invitado.

Los criminales ingresaron rápido a la vivienda y sin mediar palabras dispararon a mansalva contra el grupo de personas con armas automáticas.

Palacios Dubón y sus dos hijas fallecieron al instante y sus cuerpos inertes quedaron tendidos en la sala, mientras que Matute Silva expiró en el trayecto al hospital.

En tanto, los cinco heridos fueron trasladados al principal centro hospitalario capitalino, cuatro en un taxi y uno en una ambulancia de la Cruz Roja.

En un ambiente de temor de los moradores de la zona, las autoridades competentes realizaron el reconocimiento de los tres cadáveres, diligencia que concluyó casi a las 4:00 de la madrugada, según lo informado por la DNIC.

Investigación y captura

Tras una serie de pesquisas y la colaboración de un testigo protegido, equipos de la DNIC al mando de su director, comisionado Leandro Osorio, y del jefe de Operaciones, subcomisionado Miguel Pérez Suazo, se desplazaron ayer a capturar a los presuntos implicados en el crimen.

Con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) ejecutaron allanamientos en las colonias Enmanuel y Buen Samaritano, así como un operativo en el crematorio municipal.

El oficial Pérez Suazo identificó al presunto cabecilla de la matanza como Eddy Rogelio Rivera Chávez, originario de Olancho, quien tiene orden de captura pendiente por el delito de tentativa de homicidio, robo y portación ilegal de armas.

Asimismo, tiene antecedentes penales por homicidio, robo y portación ilegal de armas, entre otros.

Junto a él cayeron sus presuntos compinches Franklin Antonio Larios Maradiaga (29), Noel Humberto Martínez Cubas (22) y Emerson Marino Ramírez Mendoza (19), de origen salvadoreño, residentes en la colonia El Buen Samaritano. También dos niños, uno de 13 y el otro de 14 años de edad.

Pérez Suazo aseguró que las seis personas fueron plenamente identificadas por un testigo protegido como autores materiales de la masacre, por lo que serían puestas ayer a la orden de la Fiscalía para que se les instruya un proceso ante los juzgados competentes.

“El testigo ha identificado a los dos menores de 14 y 13 años que han participado en este hecho”, expresó.

Aunque durante las operaciones no decomisaron las armas homicidas, equipos de cuerpo investigativo continúan con los operativos de búsqueda en la zona.

Hipótesis preliminar

La hipótesis más fuerte que maneja la DNIC es que miembros de maras han querido convertir la colonia en centro de tráfico de drogas y de otras actividades delictivas.

La versión que maneja la Policía es que la señora, en su condición de presidenta del patronato, pretendía mantener esa colonia libre de delincuentes, lo que le habría constado la muerte.

El oficial Pérez Suazo confirmó que en fechas recientes han realizado operaciones en la Enmanuel y colonias aledañas que dejaron como resultado la captura de peligrosos maleantes, lo que obligó a otros inadaptados sociales a retirarse de la zona, pero intentan regresar de nuevo.

“Ellos están queriendo manejar esa colonia para venta de drogas y centro de operaciones para miembros de una mara”, expresó.

Cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecen que de enero a julio de 2014 se contabilizaron 67 masacres en las que han muerto 213 personas.

Tegucigalpa y Comayagüela, Tocoa y San Pedro Sula, son las ciudades de Honduras con mayor incidencia de casos.