Sucesos

Honduras: EE UU imputa nuevos cargos a los hermanos Valle Valle

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle son acusados también por conspirar para distribuir cocaína en el estado de Virginia. Audiencia será el 17 de noviembre.

06.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Estados Unidos atribuyó nuevos cargos por narcotráfico a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes hoy fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

La de hoy no fue la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, como se había anunciado, sino de adición de nuevos cargos.

Se informó que el Estado de Virginia les ha imputado a los hermanos hondureños nuevos cargos por conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos.

'En el Estado de Virginia, por parte del distrito este que se ha hecho llegar un nuevo expediente investigativo, se les están presentado cargos de conspiración para la distribución sustancias en una cantidad mínima de cinco kilogramos', informó el vocero del Poder Judial, Melvin Duarte.

Así mismo, se les acusa de 'la conspiración para transportar con el conocimiento de que esa misma sustancia sería introducida a territorio de Estados Unidos, y la conspiración para la realización de actividades de lavado de activos'.

'Dada esta adición de cargos por parte del distrito este del Estado de Virginia se ha informado a ellos sobre esos nuevos cargos', agregó.

Para el próximo lunes 17 de noviembre, a partir de las 9:00 AM, quedó fijada la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, informó Melvin Duarte.

En esa audiencia serán evacuados los dos expedientes, tanto el del Estado de Virginia como el de Florida.

Duarte informó que también se están solicitando informes especiales de investigación al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y de verificación del estado de salud de los Valle Valle a la dirección de Medicina Forense, debido a denuncias que ha presentado la defensa en relación a la presunta violación de sus derechos y garantías.

Los hermanos Valle Valle continuarán en arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos el 5 de octubre en Potrerillos, Florida, Copán, al occidente de Honduras.

Para Estados Unidos, que en agosto designó como narcotraficantes a los Valle Valle, Miguel Arnulfo es uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, conforme a la Ley Kingpin.