Sucesos

Honduras: Suman 14 muertos en accidente de bus

La unidad de transporte salió de Choloma en excursión al departamento de Lempira. Accidente fue producto del exceso de velocidad y la imprudencia, dice director de Tránsito.

FOTOGALERÍA
31.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 14 personas perdieron la vida este viernes en el accidente de un autobús que se precipitó a una hondonada, a la altura de la aldea La Majada, sobre la carretera que de San Juan de Opoa conduce a Lempira, en el occidente de Honduras.

El balance de las víctimas mortales ha ido aumentando en el transcurso de la mañana. Inicialmente se informó de ocho fallecidos.

Las víctimas eran miembros de un grupo cristiano que salió hoy a las 4:00 AM en excursión desde Choloma, Cortés, con destino a Gracias, Lempira, según la información preliminar.

El accidente dejó 23 personas heridas que eran trasladadas al hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, de donde serían derivadas al Catarino Rivas, en San Pedro Sula, y al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, según la gravedad del caso.

Otras versiones señalaban más de 40 heridos en el accidente, el más mortal que se registra en lo que va de 2014.

Médicos informaron que la condición de algunos de los lesionados era crítica.

Las autoridades no descartan trasladar a los sobrevivientes que sufrieron las lesiones más graves por la vía aérea a los principales centros hospitalarios de Honduras.

La unidad de transporte cayó a una hondonada de unos 80 metros de profundidad, según el Cuerpo de Bomberos, que estima en 20 el número de fallecidos.

'Nuevamente tenemos que lamentar la imprudencia de los conductores', dijo el titular de la Dirección Nacional de Tránsito Quintín Suárez, quien atribuyó la tragedia al exceso de velocidad, sumado al hecho de que la carretera se encontraba mojada por las recientes lluvias producto del ingreso del segundo frente frío del año.

El bus amarillo 'sufrió un despiste producto del exceso de velocidad y en una curva desgraciadamente se fue a caer a una hondonada', agregó.

Equipos de rescate y voluntarios llegaron al lugar de la tragedia para rescatar a los sobrevivientes y sacar los cuerpos de las víctimas.

Debido a la profundidad de la hondonada, los socorristas debieron hacer uso de sogas para poder descender hasta el lugar de la tragedia.

Se informó que los miembros de la excursión eran Testigos de Jehová originarios de Choloma, que viajaban a predicar en el occidente de Honduras.

Sin permiso

El bus que se accidentó esta mañana no tenía permiso de salida ni se hizo la inspección fisica mecánica. Además violó la disposición que prohíbe las excursiones antes de las 4:00 AM y después de las 6:00 PM, informaron las autoridades regionales de Transporte.

Señalaron que la imprudencia del conductor así como el desconocimiento de la peligrosa carretera fueron los factores cruciales en la tragedia que ocurrió a unos 500 km al norte de la capital de Honduras.

En 2013, un total 1,073 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Honduras. Entre las víctimas se encuentran 124 ancianos y 106 menores de 14 años.

Desde el pasado miércoles se produjo una movilización de cerca de un millón de hondureños por el feriado de tres días declarado por el gobierno para promover el turismo interno.

El gobierno desplegó más de 20,000 efectivos en las principales carreteras para prevenir accidentes y homicidios entre los vacacionistas.