Sucesos

Honduras: Capturan a exoficial con arsenal

José Santiago Motiño López fue aprehendido en la colonia Zona Americana del municipio de La Lima, Cortés. Tenía orden de captura pendiente desde el año 2000.

FOTOGALERÍA
31.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un exoficial de la Policía Nacional que tenía una orden de captura emitida por los Juzgados de San Pedro Sula desde el año 2000 fue aprehendido en un operativo realizado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Se trata de José Santiago Motiño López, un subcomisario que fue interceptado por los agentes de seguridad en el momento que abordo de su vehículo regresaba a su vivienda ubicada en la Zona Americana en La Lima, Cortés, al norte de Honduras, a la medianoche del viernes.

Motiño, informaron las autoridades, era vigilado desde hace varios días por equipos de inteligencia que le seguían los pasos para darle captura.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de la 105 Brigada, mientras se realizaban los trámites para ser presentado ante el juez competente.

Al momento de su detención las autoridades le decomisaron un fusil M-16, 90 proyectiles de M-16, un revólver calibre 38, seis proyectiles calibre 38, tres cargadores de M-16, 40 proyectiles de nueve milímetros, un yatagán, un foco linterna y un forro para almacenar fusil.

Perfil

El detenido fue director regional de Tránsito en Cortés, así como jefe de la Policía de Fronteras en el aeropuerto de San Pedro Sula. Abandonó la institución policial en el 2009 y se le reactivó la orden de captura emitida en 2000.

Fue una orden de captura emitida por los delitos de ocultamiento de vehículos robados y almacenamiento de municiones y explosivos de uso comercial en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras, que inició el seguimiento contra el exoficial, que era vigilado por varios equipos de inteligencia.

El momento fue oportuno cuando lo ubicaron a la llegada de su vivienda y de inmediato fue apresado por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). A la 1:30 am, el detenido ingresó a las instalaciones de la 105 Brigada, donde fue interrogado en presencia de su abogado defensor.

A las 6:00 am continuaron los allanamientos en otros sectores de la ciudad limeña, en supuestas propiedades del detenido, donde los uniformados buscaban armas que según información se mantenían ocultas.

“En los registros realizados en la hacienda y en la tienda para insumos agrícolas del detenido, solo se encontró una pistola calibre 38. Se ha trabajado de forma conjunta con los fiscales, donde se le han respetado los derechos del detenido”, informó José Coello, vocero de Fusina.