Sucesos

Honduras: Muere supuesto pandillero en enfrentamiento con policías

La víctima mortal es un menor de edad de 15 años que atacó con una AK-47 a los miembros de la Policía Militar.

FOTOGALERÍA
30.10.2014

San Pedro Sula, Honduras

Quisieron evitar que la autoridad impusiera el orden y la ley, pero, finalmente, perdieron en el intento.
Un allanamiento programado por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Nacional Anitextorsión (FNA) en las colonias Miguel Ángel Pavón y las Ayestas, en San Pedro Sula, desató una balacera por parte de miembros de la pandilla 18, que buscaban evitar el registro a varias viviendas de la zona.

Tras el ataque, los uniformados repelieron el fuego y, producto del enfrentamiento, falleció un integrante de la pandilla 18 que fue identificado como Marco Antonio Gavarrete Ramírez (15), alias “El Psicópata”, y otro pandillero de 15 años resultó herido.

En la operación se detuvieron a 13 personas, identificadas como Rony Javier Bernárdez Cantarero (22), Pablo Alexander Martínez Ruiz (26), Luis Enrique Hernández Caballero (20), Julio Salomón Pineda Meza (18), William Noé Alvarenga Alvarado (21), Walter Alexis Portillo Galdámez (23), Héctor José Maradiaga Hernández (22), Marco Tulio Vásquez Milla (24), José Moisés Santos Díaz (30) y cuatro menores de edad.

“Cuando los efectivos llegaban al lugar para efectuar la operación, uno de los pandilleros que se encontraba en el techo comenzó a disparar, por lo que se respondió el fuego y cayó abatido. Hay uno más que está herido”, explicó José Coello, vocero de Fusina.

En la operación se decomisaron un arma casera (chimba) y una AK-47. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público.

Los allanamientos

Seis viviendas eran el objetivo de la operación que, desde las 6:30 AM, ejecutaron los elementos de la PMOP y de la FNA. Las denuncias de los pobladores sobre el operar de las diferentes bandas desplazó al contingente de efectivos para capturar a varios de sus integrantes.

Sin embargo, a pocos metros de ingresar a la colonia Miguel ángel Pavón, los uniformados fueron atacados; un joven, desde un techo y haciendo uso de una AK-47, les disparaba. Los soldados respondieron y en el fuego cruzado el menor de edad cayó abatido. El cuerpo quedó sin vida sobre el techo y en su mano tenía el arma de fuego AK-47 con la que atacó a los elementos policiales.

“Se buscaba detener el operar de delincuentes que forman parte de bandas de narcomenudeo, asaltos a mano armada y extorsiones. Buscamos sacar de circulación a estos grupos. A los detenidos, que se les vincula con la pandilla 18, se les investiga para determinar si tienen antecedentes que los vinculen con otros hechos criminales”, explicó el vocero de Fusina.

Las autoridades forenses llegaron a la colonia Pavón tres horas después para realizar el levantamiento del cuerpo del pandillero. La madre del menor lamentaba el hecho en el que perdió la vida su hijo e informó que había llegado al sector hace pocos días porque se encontraba en la colonia Cerrito Lindo.

En operativos realizados en la capital de Honduras y en Danlí el pasado fin de semana, la FNA capturó a cuatro supuestos extorsionadores, a quienes decomisaron en total 12,000 lempiras producto del delito.

Tags: