Sucesos

Detención judicial para tres militares hondureños

Son acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y tortura.

29.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El Juzgado Primero de Letras de Choluteca dictó en las últimas horas detención judicial a tres militares acusados de torturar a cuatro mineros en la zona sur de Honduras.

Los imputados son el subteniente de caballería Wilfredo Corrales Sánchez, el sargento raso Ananías Misael Silva Almendárez y el soldado raso Jonathan Ariel Estrada Borjas, quienes están asignados al Regimiento de Caballería Blindada.

Los tres militares están acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y tortura contra cuatro obreros de la mina la Cuculmeca, en la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus.

El juez determinó que los tres miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras permanezcan detenidos en la 101 Brigada de Infantería, mientras se realiza la audiencia inicial que fue programada para el lunes 3 de noviembre.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de septiembre, después que los ofendidos fueron sacados por los militares de la mina artesanal en el cerro Cuculmeca y luego amarrados con las manos hacia atrás.

Los militares cubrieron el rostro de los mineros con unas camisetas y luego les echaron agua sucia, que les entró por la boca y la nariz.

Pese a las súplicas de los mineros para que cesara la tortura, los militares reían divertidos mientras continuaban echándoles el agua turbia.

La Fiscalía abrió un expediente investigativo después que las imágenes trascendieron a través de los medios de comunicación y finalmente los acusó el pasado 23 de octubre ante los tribunales de justicia.

Tags: