Sucesos

Desmantelan 'narcolaboratorios' en Honduras

Las autoridades decomisaron pasta de coca, cocaína y varios vehículos. Varios detenidos, entre ellos un mexicano.

FOTOGALERÍA
24.10.2014

Omoa, Honduras

Dos narcolaboratorios usados para la fabricación y procesamiento de cocaína y otras drogas que eran operados por la banda del “R-15” fueron desmantelados ayer en Omoa, Cortés, por autoridades policiales, militares y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

El golpe dio como resultado también la detención de cinco hombres, uno de ellos mexicano identificado como Abelardo Contreras López, alias “R-15”, supuesto líder de la organización.

Además se detuvo a un colombiano, un guatemalteco, dos hondureños y a una mujer.

Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la DLCN encontraron las fábricas de narcóticos en dos sitios, uno en el sector de Quebrada Seca, caserío de la aldea Nuevo Camino, y otro en la colonia Los Amantes, en Omoa.

En los narcolaboratorios se encontró pasta para procesar cocaína, supuesta cocaína lista para el narcomenudeo, motores eléctricos, microondas, dos pistolas nueve milímetros, un fusil calibre 22 y un revólver.

“Hay otros químicos que se encontraron, pero todavía no sabemos qué son, vamos a verificar de qué se trata”, dijo a EL HERALDO uno de los agentes que participó en el operativo.

De igual manera se hallaron botes de vidrio, tanques de plástico, dos vehículos y una cuatrimoto.

Otras pruebas encontradas son papel carbón secador, balanzas, placas para prensado con marca de un cangrejo y tres libras de supuesta cocaína enterradas.

Para llegar de un laboratorio a otro hay una distancia que se recorre en unos 30 minutos.

Los artículos fueron decomisados y serán utilizados como pruebas de convicción.

Cerca de uno de los narcolaboratorios se encontró una fosa en donde se supone hay una osamenta, ya que emanaba un olor nauseabundo.

Elementos militares procedieron a cavar el lugar en busca de restos. Cerca del sitio había algunos documentos personales.

“Vamos a rastrear toda la zona porque en el lugar podría haber un cementerio clandestino, no descartamos que aquí se cometa otro tipo de delitos”, expresó Román Gómez, comandante del Segundo Batallón de Infantería.

Extranjeros y acusados

Gómez dijo que el operativo, realizado en el marco de la Operación Morazán inició a eso de las 4:00 de la mañana en los sitios allanados, donde venían dando seguimiento a movimientos ilícitos que se producían en la zona.

Los otros arrestados fueron identificados como Elmer Isaac Galindo (guatemalteco), Julio César Hernández Ozuna (colombiano), Abelardo Contreras Gómez y Sandra Marisela Ávila Castro (hondureña).

También se detuvo a los hondureños José Callejas Caballero y Wilson Alejandro Callejas Caballero.

Fuentes de las agencias que participaron en el operativo indicaron a EL HERALDO que estas personas fueron presentadas a los tribunales de San Pedro Sula para ser acusadas de tráfico de drogas y portación ilegal de armas, entre otros ilícitos.

La información de inteligencia de la DLCN apunta que la banda del “R-15” se dedica al narcomenudeo, pero se tiene la sospecha de que también traficaban con droga que sacaban del país por puntos ciegos.

Paralelamente a los allanamientos, los investigadores recababan pruebas en otros puntos de la zona para poder fortalecer el requerimiento fiscal que se les presentó a los supuestos narcotraficantes.

“Encontramos varias evidencias como pesas para los estupefacientes y otros instrumentos que se utilizan para el procesamiento de droga”, informó el oficial Gómez.

Por su lado, José Cuello, vocero de la Fusina, dijo que, según información preliminar, encontraron los suficientes indicios de que en el lugar funcionaba un laboratorio de corte de cocaína.

En el primer trimestre del año, otros dos 'narcolaboratorios' fueron desmantelados por las fuerzas del orden en el occidente de Honduras.

A la fecha, suman más de 85 millones de dólares los decomisados en operaciones de Fusina.

Tags: