Sucesos

Honduras: Capturan a pandilleros por extorsión

En el operativo, les fueron decomisados seis mil lempiras en efectivo, un teléfono celular y un arma de fuego.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos presuntos extorsionadores fueron detenidos la mañana del martes en la colonia San Miguel de la capital de Honduras, durante un operativo efectuado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Los aprehendidos fueron identificados como Miriam Scarleth González, de 21 años, alias 'La china' y un menor de 17 años, conocido como 'El malandrín'.

Según investigaciones de la FNA, ambos serían miembros activos de la Mara Salvatrucha.

En el operativo, les fueron decomisados seis mil lempiras en efectivo, un teléfono celular y un arma de fuego.

El 1 de septiembre pasado, la Policía Nacional de Honduras capturó a un supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador.

El sujeto identificado como Jonathán Francisco Campos Ponce, de 22 años, alias 'Little One', fue detenido en un operativo en la carretera CA-5, a la altura del departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.

'Little One' ingresó a Honduras el pasado 28 de agosto por el punto fronterizo de El Poy, con destino a San Pedro Sula, donde mantiene nexos con otros líderes de la organización delictiva y a quienes estaba instruyendo sobre actividades ilícitas como sicariato, extorsión, tráfico de personas y órganos.

De acuerdo a la Fuerza Nacional Antiextorsión, entre tres y cinco denuncias por el delito de extorsión se reciben a diario en Honduras.

La cifra contrasta con las 16 denuncias que se recibían en promedio con anterioridad, según fuentes de dicha unidad.