Sucesos

Honduras: Grupos de narcotráfico desarticulados son del 'tercer nivel”

En la guerra que ha emprendido el país todavía hay dos niveles más que atacar del organigrama del narcotráfico, según fuentes de inteligencia a las que tuvo acceso EL HERALDO.

19.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los golpes han sido certeros: incautaciones de bienes y captura de extraditables. En esta guerra contra el narcotráfico, Honduras tocó a organizaciones criminales denominadas de “tercer nivel”.

En el organigrama del narcotráfico existen tres niveles superiores, en la cúspide se encuentran las organizaciones criminales internacionales (primer nivel) y luego las organizaciones criminales locales de segundo y tercer nivel.

En este tercer renglón se encuentran los miembros de las bandas de Los Cachiros, de Carlos Arnaldo “Negro” Lobo, los Valle Valle y de Héctor Fernández Rosa (los tres primeros designados como narcotraficantes por el Departamento de Estado de Estados Unidos), según fuentes de inteligencia del Estado consultados por EL HERALDO.

El “Negro” Lobo fue extraditado a Estados Unidos en 2014, mientras que el resto de integrantes de las otras bandas han sido capturados para enfrentar proceso de extradición o pende sobre ellos órdenes de captura para también ser enviados a ese país para ser enjuiciados por tráfico de drogas.

En 2014 se han dado importantes golpes en contra del narcotráfico realizados por una coalición llamada Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La Fusina está conformada por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Poder Judicial.

De acuerdo a los informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO, en Honduras han funcionado cinco organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas, tres de ellas de México y dos de Colombia.

+ El emporio económico de los Valle

Estas entidades delictivas han contratado al menos 6 organizaciones locales de segundo nivel para que les provean servicios de transporte de droga y lavado de dinero.

Los miembros del segundo nivel son a quienes se les puede catalogar los “toros” del narcotráfico en Honduras y contra quienes no ha habido acciones directas de capturas o incautaciones de bienes, especificó la fuente.

+ Honduras: 43 aeronaves y 176 barcos incautados al narcotráfico

Quienes se encargan del rubro de transporte de droga (segundo nivel) no lo hacen directamente sino que contratan a otras organizaciones (de tercer nivel) para que realicen la movilización y almacenamiento de la droga, así como los dispositivos de seguridad.

De igual manera, los carteles de segundo nivel dedicados al rubro financiero hacen sus operaciones de inversiones en efectivo, inversiones en bienes inmuebles y almacenamiento transitorio de dinero a través de las organizaciones de tercer nivel.

+ Honduras: Caída de los hermanos Valle se ejecuta desde febrero

Subdivisión

Dentro de las organizaciones criminales de tercer nivel también hay diversificación de actividades.

Además de ofrecer los servicios de logística (para los capos del segundo nivel), también realizan algunas actividades propias como lavado de activos para esconder el dinero de los pagos que reciben por movilizar droga.

“Se les paga dinero por transportar droga, posiblemente un 20 por ciento de valor, y este dinero lo tiene que invertir en el sistema financiero o comprando bienes para justificarlo”, dijo la fuente.

Las reciente incautaciones efectuadas han sido contra unos cinco grupos criminales de tercer nivel, afirmó la fuente.

Las autoridades han asegurado o incautado 62 bienes a la banda de Los Cachiros, 65 propiedades a los Valle Valle, 37 a la del “Negro” Lobo, y 84 a Héctor Fernández Rosa, extraditable capturado esta semana.

Pero también estas organizaciones de tercer nivel se dedican a asesinatos, muchos de ellos por encargo de sus jefes del segundo nivel y por lo cual reciben cuantiosas cantidades de dinero.

Unos van, otros vienen

Los operadores de justicia han capturado a cinco extraditables de la banda de los Valle Valle, que responden a los nombres de Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Vicente Valle Valle. Digna Valle Valle fue arrestada... en Estados Unidos y enfrente un juicio por tráfico de drogas.

Mientras,José Reynaldo Valle Valle y Gerson Ortega Valle, solicitados en extradición, se encuentran prófugos.

Por su lado, cinco miembros del clan Rivera Maradiaga, de la banda de Los Cachiros, también extraditables, huyen de la justicia. En la lista de extraditables prófugos se encuentran José Miguel Handa, su hijo, Miguel Handal Pérez, y la esposa de este, Ana Elizabeth Hernández.

Si bien las integrantes de las organizaciones criminales de tercer nivel realizan un papel clave en recepción, distribución y exportación de drogas, estos no son imprescindibles, asegura la fuente.

“Hoy son importantes, pero al no estar ellos los miembros del segundo nivel buscarán a otros para que ocupen sus lugares”, aseveró la fuente.