Sucesos

Caen en Honduras pandilleros que planificaban masacre este sábado

En allanamientos en las colonias Los Zorzales y Brisas de Olancho cayeron 15 pandilleros. La DNIC investiga la participación de algunos de los detenidos en la muerte de dos fiscales.

FOTOGALERÍA
17.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Unidades especiales de la Policía Nacional le asestaron otro fuerte golpe a la pandilla 18 y evitaron una masacre que la organización criminal tenía planificada ejecutar este sábado en un sector de Tegucigalpa.

En operaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), de la Policía Preventiva y de la unidad TIGRES cayeron 15 miembros de la pandilla 18 implicados en varios crímenes y otros delitos.

Entre los detenidos se identificó a peligrosos malhechores implicados en la masacre de la colonia Las Torres y se investiga la participación de algunos de ellos en el crimen de las dos fiscales del Ministerio Público ocurrido en San Pedro Sula.

Las acciones policiales se ejecutaron en las colonias Oscar A. Flores, Los Zorzales, en la zona de El Pedregal, así como en Brisas de Olancho y fueron encabezadas por el director de la DNIC, comisionado Leandro Osorio con la participación de otros oficiales de Policía. Además de la captura, los policías decomisaron armas de grueso calibre, munición, vestimenta militar, chalecos antibalas de uso policial, drogas, radios de comunicación y otra variedad de evidencias.

Peligrosos criminales

Después de un intenso trabajo de investigación que inició tras la masacre ocurrida el 9 de agosto del presente año en la cantina “La Puerta Negra” de la colonia Las Torres, la DNIC procedió ayer a ejecutar allanamientos que dieron como resultado la detención de implicados en un rosario de delitos.

En la colonia Los Zorzales cayeron Jesús Armando Chévez Cruz, quien también se hace llamar Jesús Antonio Cruz Montoya, alias “Chuy” y Héctor Manuel Pineda Ávila, de 23 años, alias “Calavera”, supuestos cabecillas de la pandilla 18 en la zona.

Junto a ellos fueron detenidos sus compinches Leonardo Gabriel Fúnez Flores, de 18 años, alias “Pico Rajado”; Brayan Josué Canales, de 27, alias “El Abuelo o El Entrometido”; Marco Tulio Discua Medina, de 18; Mario Javier Fortín, de 40, Blanca Lílian Cerrato, de 20 y una menor de 15 años, para efectos de investigación.

En el acto les decomisaron dos fusiles AK.47, dos pistolas 9 milímetros, un revólver, siete gorros pasamontañas, indumentaria militar, varias puntas de cocaína, 62 carrucos de marihuana, dos teléfonos celulares, 50 proyectiles de diversos calibres, un saco de nailon que contenía varias sábanas, un libro contable de ingresos y egresos del dinero de las extorsiones, así como un croquis del lugar donde, supuestamente, la noche de ayer iban a realizar una masacre.

El oficial Osorio confirmó que Pineda Ávila, alias “Calavera” es uno de los autores materiales de la matanza en Las Torres, quien tiene tres órdenes de captura por el delito de asesinato.

Agregó que en un inciso del libro hay un apartado que registra 2,000 lempiras destinados a unos miembros de la pandilla para llevar unos vehículos a San Pedro Sula para hacer una misión del “Calavera”.

“Estamos investigando si esta misión era la de matar a las fiscales”, expresó el jefe policial.

Además, hay otro inciso en el que se lee “Militares del Pedre (El Pedregal) 5,000 LPS”, lo que está en investigación.

Captura en Brisas de Olancho

Por otra parte, en la colonia Brisas de Olancho, agentes del cuerpo policial lograron sacar de circulación a ocho miembros del grupo criminal que responden a los nombres de Melvin Joel López, alias “Pony”, cabecilla de la pandilla en la zona. Junto a él fueron aprehendidos Kelvin Fernando Hernández Martínez, de 19 años; Axel Antonio Sandoval Díaz, de 18; Anderson Ariel Nieto Archaga, de 18; Andony Fabricio Mayorga, de 20; Keny José Galindo Mejía, de 18; Johana Saraí Martínez, de 18 y Jhisaa Gabriela Durán, de 20 años.

Estos cayeron en posesión de un fusil AK.47, tres chalecos antibalas de la Policía Nacional, nueve radios de comunicación, un arma hechiza (chimba), cuatro uniformes militares, tres fatigas del Ejército, seis tarjetas de identidad con fotos de los detenidos y nombres falsos, mil proyectiles de fusil AK.47, cuatro cargadores de pistola, varios sacos de nailon y documentos, entre otras evidencias.

Osorio dijo que “con estas acciones contundentes se ha dado un fuerte a lo que es estas estructuras de maras y pandillas”.

Entre enero de 2012 y agosto de 2014, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) registró 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros a manos de presuntos extorsionadores.