Sucesos

Honduras: Capturan a uno de los hermanos Valle en Copán

Fue detenido con armas de grueso calibre y piezas de oro pulido, en una operación montada en el occidente de Honduras.

FOTOGALERÍA
02.10.2014

Copán, Honduras

El círculo alrededor de la familia Valle Valle continuó cerrándose cuando la Policía Nacional, con apoyo de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos, capturó a José Inocente Valle Valle.

El arrestado es hermano de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, a quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recientemente declaró como narcotraficantes.

El detenido también es hermano de Digna Azucena Valle Valle, quien actualmente está presa en Estados Unidos acusada de conspirar para traficar drogas a ese país.

La captura de José Inocente Valle Valle la ejecutó, en el marco de la operación Saturno 2, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) en la comunidad de El Porvenir, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, zona fronteriza con Guatemala.

Desde anoche, 50 elementos de la fuerza Tigres y 20 de una unidad antinarcóticos apoyada por la DEA se situaron en las montañas que rodean varias aldeas de Florida, Copán, para operar en los lugares que fueron identificados como los sitios donde Los Valle escondían armas y dólares.

A las 6:00 am se realizaron los allanamientos en los que la Policía guatemalteca acordonó la franja fronteriza para apoyar a sus homólogos en Honduras. El registro se realizó en varias viviendas de la aldea El Porvenir, y en una de ellas fue encontrado José Inocente Valle Valle.

Lo encontrado

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la casa donde se produjo la captura se encontraron diez pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina. También se encontraron 740 dólares, 240 mil lempiras y 2,675 quetzales.

Además se incautó un arsenal: 23 pistolas automáticas y semiautomáticas, 36 cargadores, un fusil AK-47 bañado en oro y 600 proyectiles de distintos calibres.

También se decomisaron varias prendas, entre las que sobresalía una fatiga militar con el rango de sargento, una faja con 12 piezas de oro puro con inscripciones que dicen “Sinaloa” y un teléfono satelital marca Iridium.

De igual forma en una caja fuerte se encontraron fotografías en las que se ve a José Inocente Valle -con una brillante pistola en la cintura- departiendo y abrazado con el jefe de la Policía de Tránsito de Copán, subcomisionado Neptaly Alexander Aguilar Rivera.

Oficiales informaron que Aguilar Rivera fue el primer oficial que fue puesto en disponibilidad por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, cuando fungió como director de la Policía Nacional, pero fue reintegrado cuando Bonilla dejó el cargo. Además trascendió que el oficial estuvo asignado durante cuatro años como jefe policial de la posta policial en El Paraíso, Copán.

Inocente Valle Valle ahora tendrá que responder ante la justicia por la tenencia de una gran cantidad de armas automáticas y semiautomáticas, así como de indumentaria militar que le fue decomisada en el operativo.Nexos

En un comunicado, las autoridades policiales señalaron que la operación Saturno tiene por objetivo la desarticulación completa del cartel de los Valle.

Además, la identificación, investigación y detención de todos los miembros de la organización de narcotráfico de El Paraíso, Copán, denominada como el cartel de Alex, el decomiso de todo bien comprado con dinero producto del narcotráfico y la identificación de cualquier testaferro de los dos carteles que operaban en el sector. También la identificación de autoridades locales, como regidores, alcaldes, vicealcaldes, gobernadores políticos, fiscales, jueces, policías y militares que sean afines a los Valle o que hallan tenido relación con ellos.

Además, la emisión de órdenes de captura para autoridades que hayan trabajado con los Valle por asociación ilícita, limpieza total del narcotráfico y la identificación y captura de los narcos identificados como “Los Pelones de Florida” o “El Sabueso de La Entrada”.

Identificación de personas de apellido Pinto con influencias políticas que compraron durante 2012 vastas extensiones de tierra en la frontera del oriente, con Nicaragua, para usarlas como pistas para aterrizar avionetas con drogas.

+ FOTOS: Las lujosas propiedades de los Valle

El hilo

La madeja contra los Valle Valle, originarios y residentes en la comunidad de El Espíritu, municipio de Florida, Copán, comenzó a desenredarse públicamente cuando el 24 de julio de este año Digna Azucena Valle Valle fue capturada en Estados Unidos.

Este arresto permitió conocer que las autoridades norteamericanas le seguían los pasos a Miguel Arnulfo, Luis Alonso, a Digna Azucena Valle Valle y a Gerson Stanley Ortega Valle, acusados de conspirar ilegalmente para traficar droga desde Colombia, Honduras, Guatemala y otros lugares entre 2009 y noviembre de 2013.

En enero de este año, estos cuatro miembros de la familia Valle Valle fueron declarados “fugitivos” por las autoridades estadounidenses, luego que un gran jurado del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida los acusara de conspirar para traficar cocaína.

Según los cargos, estos cuatro acusados actuaron consciente e intencionalmente organizados con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado, distribuyendo una sustancia controlada de la Lista II, a sabiendas de que dicha sustancia era ilegal, violando el título 21 del Código de Estados Unidos, sección 959 (a) (2) y la sección 963.

Asimismo, sigue el escrito, conforme al título 21 del Código de los Estados Unidos, sección 960 (b) (1) (B), se alega además que la violación involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Persecución

Aunque en el país los Valle Valle no tenían ninguna acusación judicial, tras conocerse las acciones contra ellos en EE UU, las autoridades hondureñas el 12 de agosto les congelaron las cuentas bancarias, incluyendo las de algunas personas allegadas a esa familia. La segunda acción llegó el lunes 18 de agosto, cuando les incautaron 52 propiedades.

El 20 de agosto, en un comunicado, el Departamento del Tesoro designó públicamente a los hermanos Valle Valle como una organización criminal traficante de drogas.

Luego de la designación de narcotraficantes otorgada por Estados Unidos al clan Valle Valle, las autoridades de la fiscalía hondureña continuaron incautándole más 52 millonarias y lujosas propiedades -hoteles, empresas, haciendas y residencias- a la familia Valle en diferentes partes de Honduras.

En los allanamientos realizados se encontraron hasta registros de pago a policías, lo cual confirmó la aseveración del Departamento del Tesoro de que este grupo criminal, además de usar una violencia brutal, también utiliza la corrupción pública para mantener su base de operaciones en Copán, occidente de Honduras.

Según las autoridades -policiales y militares-, al darse cuenta de los operativos de confiscación Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle lograron huir, traspasando fondos y bienes a nombre de testaferros. Según las autoridades, al menos uno de los Valle logró huir hacia Guatemala a través de un punto ciego en la frontera de Honduras, al percatarse de los operativos de decomiso que tenían lugar en la aldea El Espíritu.

Designación

El Departamento del Tesoro designó a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, conforme a la Ley Kingpin.

También señala a Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle como narcos que materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.

Según el comunicado de las autoridades norteamericanas, la organización de tráfico de drogas de los Valle es una de las más prolíficas en Centroamérica.

El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos, dice el texto.

Agrega que la organización de los Valles utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán, Honduras.

El documento también señala que Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle operan su organización criminal como una empresa familiar unida y lavan sus ganancias provenientes de las drogas a través de una red de empresas, incluyendo tres compañías productoras de café en Honduras: Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle. Ellos también son dueños de ganado bovino y una empresa de producción de leche denominada finca Los Tres Reyes.

Según el comunicado, la organización de tráfico de drogas de los Valle es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica.

Por la tarde se informó extraoficialmente que el detenido sería trasladado hacia Tegucigalpa, donde será presentado ante un juez con jurisdicción nacional.