Sucesos

Sin clases escuela en Tegucigalpa por supuesta amenaza de mareros

Antisociales habrían amenazado a varios docentes.

30.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las clases en la escuela República de Panamá, en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, fueron suspendidas este martes ante supuestas amenazas de mareros.

Maestros y alumnos se ausentaron esta mañana de las aulas de clase, a raíz de las llamadas que habrían realizado pandilleros a los teléfonos personales de varios docentes.

Sin precisar las razones, un maestro explicó que las llamadas fueron para advertir que no se presentaran al centro escolar porque, si no, tomarían acciones contra alumnos o profesores.

El centro escolar, donde están matriculados alrededor de 530 alumnos, yacía desolado esta mañana y aparentemente solo un docente se hizo presente.

Aunque en medios televisivos se reportó la presencia de miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al local no se había hecho presente ningún elemento de seguridad pública.

Se desconoce si las amenazas están relacionadas con el cobro del 'impuesto de guerra' del que han sido víctimas varios centros escolares en la capital de Honduras.

En marzo de 2012, la escuela Francisco Morazán en Tegucigalpa recibió la llamada de los antisociales, lo que obligó a poner vigilancia en el centro educativo.

También se presentaron casos similares en algunos colegios, aunque se determinó que en al menos uno de ellos las extorsiones eran realizadas por los mismos estudiantes.

La Dirección Departamental de Educación reveló en julio de 2013 que alrededor de 360 escuelas de Francisco Morazán se encontraban bajo la amenaza de los mareros.