Sucesos

A juicio presuntos asesinos de hijo de exembajador hondureño

Son acusados por los delitos de asociación ilícita, robo agravado y asesinato. Hecho sangriento ocurrió el 7 de diciembre de 2012.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos seis integrantes de la banda 'El Padrecito', acusados por diversos delitos, entre ellos el asesinato del hijo del exembajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa Coello, serán llevados a juicio.

El Ministerio Público confirmó este martes el proceso judicial en contra de Manuel Antonio Díaz, alias 'El Padrecito'; David Antonio Picado, Nelson Melciades Paz Torres, Elías Mendoza Chacón, Denis Omar Oliva García, José Luis Ávila Aguilar y Rosa Margarita Galo Canaca.

Contra ellos, la Fiscalía presentó un requerimiento fiscal en el cual los supone responsables de los delitos de: asociación ilícita, robo agravado y asesinato.

De acuerdo a las investigaciones, algunos de los imputados integraban las filas de la Policía Nacional de Honduras y habrían participado en el robo de evidencias de las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de Siguatepeque, en la zona central del país.

El requerimiento señala además que Paz Torres, Oliva García, Ávila Aguilar y Galo Canaca, llegaron el viernes 28 de junio de 2013 en horas de la noche a las oficinas del Ministerio Público en la ciudad de Siguatepeque, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados y con un logo que decía 'Propiedad del Estado', en compañía de dos personas más, fingiendo ser agentes y miembros del MP de Tegucigalpa.

El guardia asignado a esa sede les abrió la puerta y una vez dentro de la oficina, los sospechosos lo sometieron e ingresaron al almacén de donde sustrajeron varias armas de fuego y otras evidencias, para luego darse a la fuga y dejar amarrado al guardia.

Asimismo, Denis Omar Oliva García, Elías Mendoza Chacón y Marvin Antonio Ferrera Espino, serán juzgados por el delito de asesinato en perjuicio de Eduardo Alejandro Coello Chávez, hijo del exrepresentante de Honduras ante la OEA, acribillado el pasado 7 de diciembre de 2012 cuando se dirigía a su casa en el barrio La Ronda.

En dicho establecimiento, los imputados goleparon a Sosa Chávez y lo despojaron de sus pertenencias. Minutos después, abordaron un vehículo tipo camioneta en el cual se trasladaron a la zona del anillo periférico y a la altura de residencial El Trapiche, abandonaron el cadáver, que presentaba varios impactos de bala.