Sucesos

Capturan a supuesto extorsionador en Comayagüela

Se dedicaba a cobrar 'impuesto de guerra' a negocios ubicados en las inmediaciones del mercado zonal Belén.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó este martes a un supuesto extorsionador en las inmediaciones del mercado zonal Belén, en Comayagüela.

El sujeto, identificado como Denis Joel Castillo Godoy (19) portaba dos mil lempiras que serían producto del cobro de extorsión, un teléfono celular y un papel con una lista de negocios del sector, los que le fueron decomisados.

Castillo Godoy es residente de la colonia El Pastel y originario de la aldea Tablones, en el municipio de Alubarén, al sur de Francisco Morazán.

Su captura se produjo tras una serie de investigaciones y seguimientos, informó la FNA.

Según la información proporcionada por las autoridades, el joven es un miembro activo de la banda 'Los Chirizos' y se dedicaba a extorsionar a dueños de bodegas, puestos de venta de lácteos, casetas de comida y ferreterías que funcionan en los alrededores del zonal Belén, a los que cobraba fuertes cantidades de dinero cada semana.

En lo que va de 2014, la FNA ha detenido a 402 personas por el delito de extorsión, 33 de los que cayeron solo en septiembre. De estos últimos, 16 operaban en Tegucigalpa, 6 en San Pedro Sula, 10 en La Ceiba y 1 en Comayagua.

La FNA informó además que ha recibido unas 869 denuncias y se han judicializado 244 casos.

Las acciones han permitido evitar el pago de 19 millones 140 mil lempiras a los extorsionadores. La suma total que no ha llegado a las manos de estos grupos organizados desde la creación de la FNA en marzo de 2013 es de 63 millones 280 mil lempiras.