Sucesos

Capturan a dos mexicanos en el occidente de Honduras

Los extranjeros serían miembros de una banda vinculada a la familia Valle en el departamento de Copán.

FOTOGALERÍA
15.09.2014

La Entrada, Honduras

Dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos en las últimas horas en un operativo efectuado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Gumaro Estrada (20) y Ever Heberardo García Paiz, presuntos miembros de la banda 'El Mexicano', a quienes se les vincula con la familia Valle Valle.

Ambos fueron capturados durante un allanamiento en la colonia Vanesa de La Entrada, Copán, y posteriormente remitidos a la Fiscalía de la zona.

Al momento de su aprehensión les fueron decomisados: un fusil M-16, calibre 5.57 de uso militar, dos cargadores y dos miras telescópicas de largo alcance.

De acuerdo a Fusina, ambos ingresaron a Honduras acompañados por Manuel Antonio Vídriales, supuesto jefe de la banda.

Investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) indican que hace alginos días, varios ciudadanos de origen mexicano se encontraban en la zona y portaban armas de grueso calibre, por lo que fueron objeto de una operación de seguimiento hasta ser ubicados.

Después del allanamiento en La Entrada, las autoridades capturaron al hondureño Víctor Lorenzo Flores Pineda, dueño de la vivienda en la que fueron arrestados Estrada y García.

Flores es señalado como responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

El detenido portaba dos teléfonos celulares, 36,500 lempiras y 260 dólares.

Los tres fueron presentados a la Fiscalía de turno y posteriormente, trasladados al Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, en el norte de Honduras.

El Ministerio Público incautó en agosto al menos 52 millonarias y lujosas propiedades a la familia Valle Valle, vinculada por el gobierno de Estados Unidos a actividades del narcotráfico.

Hasta el momento, ninguno de los hermanos Valle ha sido capturado en Honduras.