Sucesos

Supuesto asesino del periodista hondureño Herlyn Espinal

'Al detenido anduvo con Herlyn el día de su muerte', declaró subcomisionado Daniel Matamoros.

29.08.2014

Yoro, Honduras

El principal sospechoso, según las autoridades policiales y de investigación, del crimen en contra del periodista Herlyn Espinal, fue capturado ayer mientras se conducía en su carro de la ciudad de El Progreso a Santa Rita, Yoro.

Se trata de Rafael Bueso Oseguera (33), alias “Lito Kasasa”. Su detención ocurre 41 días después de ocurrido el asesinato del coordinador de noticias de Hoy Mismo en la costa norte.

Espinal fue encontrado muerto de cinco balazos el lunes 21 de julio en un potrero en la comunidad de La Danta, norte del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Fue visto por última vez la noche del sábado 19 de julio cuando salió a departir con unos amigos a un restaurante de Santa Rita.

Alias “Lito Kasasa” es el segundo capturado por el crimen de Espinal, el primero fue Rigoberto Zambrano (47), quien guarda prisión desde hace más de un mes en el penal de San Pedro Sula, luego que las autoridades encontraraán en la hacienda donde trabajaba cinco camisas, una rosada con rayas manga larga, que usaba el extinto periodista el día que desapareció.

La captura

El subcomisario Noé Gómez, jefe de la Policía en Santa Rita, informó que mediante una llamada telefónica ellos fueron alertados de la presencia de “Kasasa” en Santa Rita, por lo que comenzaron a trabajar y fue hasta ayer que montaron un operativo en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita, frente a la colonia Altiplano, para apresarlo.

“Era la 1:30 PM cuando requerimos el turismo blanco que buscábamos, este era manejado por el hoy detenido, luego fue trasladado a la posta policial y posteriormente llevado a San Pedro Sula”, explicó.

Damián Herrera, jefe de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) de Yoro, manifestó que al apresado se le buscaba por ser el principal sospechoso de la muerte del comunicador social.

Manuel Calderón, jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo que el detenido le explicó que había desaparecido del lugar por temor, pues por medio de Facebook había sido amenazado, por lo que estuvo tres días en una montaña cerca del sector y luego se fue para los Estado s Unidos. Regresó el jueves para entregarse a la Policía y declarar sobre el hecho que se le involucra, , apuntó.

“Kasasa” se defendió al decir que es inocente de lo que le acusan, “se me involucra porque dicen que éel se fue con una persona de un carro blanco doble cabina de paila y el que yo ando es un turismo blanco.

La última vez que lo vi fue cuando estábamos comprando los boletos para ingresar al restaurante y salón de baile Las Tejas, en esta ciudad, donde había una fiesta, de allí no supe más de él”

El cuerpo de Herlyn Espinal fue encontrado con varios impactos de bala en la madrugada del 22 de julio entre la aldea Olivar y la aldea La Danta, en Santa Cruz de Yojoa.

En lo que va de 2014, suman tres los periodistas asesinados en Honduras. Datos oficiales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indican que 41 periodistas han muerto en Honduras entre el 2013 y 2014.

Tags: