Sucesos

Se demostró el origen de bienes del 'Negro” Lobo

Raúl Suazo califica de “injusto” y de un “robo” lo que hace el Estado al apropiarse de los bienes de Lobo.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La resolución judicial que ordena privar los bienes al extraditado hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el “Negro” Lobo, no fue bien vista por sus apoderados legales.

El pasado lunes, el Juzgado de Privación de Bienes emitió una sentencia que ordena traspasar al Estado de Honduras los bienes que le fueron asegurados por el Ministerio Público.

“Consideramos que es una forma descarada por parte del Estado de Honduras de apropiarse de bienes muebles e inmuebles de connacionales donde no se ha probado su culpabilidad o responsabilidad”, reaccionó ayer Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo.

Explicó que la Ley de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito establece las razones por las cuales se puede privar de los bienes a una persona.

Estas son: que estén ligadas al narcotráfico comprobada mediante sentencia o que los bienes no tengan justificación u origen.

+'El Negro Lobo', solicitado en extradición por EE UU

En este caso, dijo que Carlos Arnoldo Lobo no fue condenado en Honduras, es más, no tiene hoja de antecedentes penales. Asimismo, aseguró que en el Juzgado logró demostrar que su representado tiene una profesión, que adquirió préstamos bancarios, que recibía transferencia producto de actividades pesqueras.

Por tanto, afirmó que demostró el origen de todos los bienes muebles e inmuebles.

“Aún así el Estado se está apropiando, de forma injusta, de bienes que realmente se van a distribuir”, lamentó.

“Sin que se le haya demostrado al señor Lobo que es un narcotraficante, sin que se le haya dicho que no pudo justificar sus bienes, lo que está haciendo el Estado es robándose descaradamente los bienes de los nacionales”, agregó Suazo.

Según él, a la extradición de Lobo se le continúan violentando sus derechos y garantías constitucionales, como tratados suscritos por Honduras.

Impugnación

El próximo 5 de septiembre, el Juzgado de Privación detallará el alcance de la sentencia.

En ella se sabrá la cuantificación de los bienes privados y en cuánto están valorados.

Una vez analizados los argumentos se interpondrá el recurso de apelación, anunció el abogado. Por lo tanto, expuso que la privación de bienes aún no es firme.

Dijo que se especuló mucho con la cuantía de los bienes, que es probable que ni lleguen a 100 millones de lempiras.

Sobre el caso, recordó que hace unos meses impugnó la Ley de Privación de Bienes porque la Constitución de la República prohíbe la confiscación.

Además, expuso que la ley entró en vigencia el 16 de agosto de 2010 y que Lobo adquirió sus bienes desde 1992. Por tanto, considera que mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad, el Juzgado no debió dictar sentencia.

Aislado

El “Negro” Lobo se encuentra recluido en la Prisión Federal de Miami, en una celda de máxima seguridad.

Confió que no tiene contacto directo con sus abogados, lo hace a través de un vidrio.

No tiene visita de sus familiares, solo comunicación vía telefónica una vez a la semana.

Tampoco cuenta con espacio físico para salir, tomar sol, que le afecta psicológicamente. Anunció que el equipo de abogados inició gestiones para que el Senado de EUA declare ilegal la extradición de Lobo.