Sucesos

Penas de hasta 20 años para terceros implicados en lavado

Los bienes que estén a nombre de “testaferros” también podrán ser asegurados por el Estados hondureño.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley contra el Delito de Lavado de Activos permitirá enjuiciar a terceras personas que estén involucradas en ese ilícito con penas que van de 15 a 20 años de prisión.


La ley, cuya discusión se reanuda esta semana en su primer debate, endurece las penas y amplía la lista de delitos.


La legislación actual juzga a los ciudadanos que están involucrados directamente en malversar dineros de narcotráfico, caudales públicos, tráfico de personas, estafas o fraudes.


El diputado dictaminador Osman Aguilar dijo que la iniciativa complementará a otras leyes, facilitando a los entes impartidores de justicia perseguir, castigar y penalizar el delito a familiares y amigos de los que malversen o laven dinero.

Bienes a terceros


El congresista explicó que entre las bondades de la legislación se destaca la estrategia de asegurar y decomisar los bienes a terceros, una medida que antes no era utilizada.


“Es un delito autónomo, ahora se perseguirá el lavado de activos proveniente de la corrupción, mala administración, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”, manifestó.


Aguilar dijo que las penas en la nueva Ley de Lavado de Activos efectivamente vienen más severas, la ley actual ha dado muy pocos resultados y por eso se busca mejorar.


Con la nueva normativa se busca darle un golpe duro a las organizaciones de delincuentes y un elemento valioso es que con esta se perseguirá a quienes tengan bienes que provengan de ilícitos.

Unidad de inteligencia


Asimismo, hay un punto importante a destacar, apuntó, y es la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para monitorear movimientos financieros y creación de empresas, será una unidad muy técnica que estaría permanentemente vigilando transacciones atípicas que podrían tener personas naturales y jurídicas, detalló el parlamentario.


Las reformas a la ley fueron analizadas en el Congreso Nacional con sectores involucrados en el combate al delito del narcotráfico. Entre los sectores están el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como la Corte Suprema de Justicia, entre otros.


En las últimas semanas, Honduras ha dado fuertesgolpes a la lucha contra el lavado de activos.


Los casos son variados y van desde la millonaria estafa fraguada en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la que se crearon “empresas fantasma” para gestar el millonario e histórico desfalco, hasta el aseguramiento que las autoridades nacionales han hecho a personas presuntamente ligadas a la narcoactividad.


El más reciente caso es el de los bienes y empresas aseguradas a los hermanos Valle Valle, que fueron designados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes. Se estima que en total son 52 los bienes asegurados a esta familia.


Sin embargo, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha logrado el aseguramiento en el primer semestre del año de alrededor de 97 propiedades en diversos casos.