Sucesos

Reo sicario les quita la vida a cuatro reclusos en Penitenciaría Nacional 

El subdirector de centros penales comentó que el responsable de haberle quitado la vida a las cuatro personas dijo que lo hizo porque los cuatro reclusos le estaban extorsionando a la familia.

FOTOGALERÍA
22.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un reo sentenciado a 41 años de reclusión asesinó a cuatro internos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).

Eran las 9:30 de la mañana del viernes cuando de pronto José Rafael Vega Chinchilla, quien ingresó el 4 de mayo de 1999 al principal centro penitenciario del país, llamó a los reclusos identificados como Rodolfo de Jesús Brevé López, Nelson José Oliva, Melquin Umaña Moradel y Salatiel Arce Ordóñez, a quienes introdujo al hogar tres del módulo Procesados II y de inmediato les disparó con una pistola calibre nueve milímetros, quitándoles la vida al instante. Los cuatro reos muertos eran miembros de una peligrosa banda conocida como Los Brevé, que operaba en La Mosquitia.

Nelson José Oliva era originario del municipio de Culmí, en el departamento de Olancho.

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comisionado de la Policía, Kenneth Sabillón, detalló que los cuatro fallecidos de manera violenta en el interior de la PNMAS ingresaron el pasado 3 de julio de 2014, remitidos por el Juzgado de lo Penal de Gracias a Dios, acusados por cometer los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas de guerra y comerciales.

De acuerdo a lo que se establece en el expediente penitenciario, los cuatro convictos estaban en calidad de procesados porque aún no se había emitido una sentencia definitiva en su contra por los delitos que se les imputaba.

Mientras que José Rafael Vega Chinchilla, responsable del cuádruple asesinato estaba sentenciado a pagar una pena de 41 años de reclusión por el delito de asesinato cometido contra Juan Vega, según la resolución del Juzgado de lo Penal de Copán, desde donde fue trasladado a la Penitenciaría Nacional ubicada en el valle de Támara.

Vega Chinchilla, según comunicado de las autoridades penitenciarias, “fue contratado por otro interno para asesinar a los cuatro reclusos, por lo que no cabe duda de que el hecho es un ajuste de cuentas y un enfrentamiento de bandas del crimen organizado”.

Sabillón comentó que el asesino salió el miércoles anterior de una de las celdas de máxima seguridad.

El subdirector de centros penales comentó que el responsable de haberle quitado la vida a las cuatro personas dijo que lo hizo porque los cuatro reclusos le estaban extorsionando a la familia.

“Pero ese extremo será investigado, porque no creemos que esa sea la causa ya que los fallecidos no tenían ni dos meses de estar aquí”, dijo Sabillón.

Reconocimiento

Pasadas las 11:00 de la mañana, personal del departamento de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Fiscalía y Medicina Forense del Ministerio Público ingresaron a la PNMAS a reconocer y realizar el levantamiento de los cuatro cadáveres.

Pasadas cuatro horas, sacaron los cuatro cuerpos y los trasladaron a la morgue capitalina donde se les practicó la autopsia y posteriormente fueron entregados a sus familiares.

Mientras que al responsable de haber cometido el hecho se le decomisó el arma y fue enviado nuevamente a las celdas de máxima seguridad junto a otros siete reclusos a quienes se les supone reos de alta peligrosidad.

Las autoridades penitenciarias también realizarán las averiguaciones para determinar las verdaderas causas por las que Vega Chinchilla le quitó la vida a los cuatro reclusos, quienes permanecían recluidos en calidad de procesados en el principal reclusorio del país.

Tags: