Sucesos

Estados Unidos designa como narcos a Los Valle de Honduras

El Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas hondureñas ligadas a los hermanos Valle Valle.

FOTOGALERÍA
20.08.2014

Washington, Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) designó a los Valle Valle como una organización criminal traficante de drogas.

Denomina a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros y a sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle como narcos que materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.

Esta categorización se conoce luego de otras acciones legales emprendidas por el gobierno estadounidense contra miembros de esta familia, y después que las autoridades hondureñas les congelaran las cuentas bancarias y les incautaran 52 bienes a varios integrantes de este clan.

Designación

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Honduras dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a los Valle Valle, en Honduras, como una organización de tráfico de drogas.

Asimismo, denomina a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.

También designa como narcotraficante a Luis Alonso y a José Reynerio Valle Valle, quienes materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle.

Igualmente, el Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas hondureñas ligadas a los hermanos Valle Valle.

La acción de ayer prohíbe a personas de Estados Unidos a participar en transacciones financieras o comerciales con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Según el comunicado, la organización de tráfico de drogas Los Valles es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica.

El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos, dice el texto.

Agrega que la organización Los Valles utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán, Honduras.

El documento también señala que Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y José Reynerio Valle Valle operan su organización criminal como una empresa familiar unida y lavan sus ganancias provenientes de las drogas a través de una red de empresas, incluyendo tres empresas productoras de café en Honduras: Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle.

Ellos también son dueños de ganado bovino y empresas de producción de leche denominada Finca Los Tres Reyes. Todas estas cuatro empresas hondureñas fueron designadas por el Departamento del Tesoro.

A principios de esta semana, autoridades hondureñas realizaron una operación de incautación de activos en contra de más de 40 propiedades que pertenecen a la organización de narcotraficantes Los Valle.

Esta operación se realiza después del arresto en julio de 2014 en los Estados Unidos de Digna Valle Valle, hermana de los hermanos Valle Valle, con cargos federales por drogas en Estados Unidos.

“Junto a las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras a principios de esta semana, la designación de hoy debe servir como otra indicación de que vamos a seguir trabajando en un esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita,” dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está con las autoridades hondureñas para combatir la amenaza del narcotráfico y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de sus ganancias ilícitas”.

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración para el Control de Drogas y del Buró Federal de Investigación. El Comando Conjunto del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos en Arizona y el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado también proporcionaron apoyo para esta designación.

Desde junio de 2000, más de 1,600 individuos y entidades han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por cada violación a sanciones criminales más severas.

Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas por cada violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, dice la designación dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Vínculos

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador publicó ayer que a los hermanos Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle se les señala de tener nexos con Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, actualmente procesado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

“Dentro de la investigación contra Ulloa, los hermanos Valle son mencionados por varios testigos involucrados (criteriados) en el supuesto tráfico de toneladas de cocaína desde Centroamérica hacia Estados Unidos”, indica el rotativo.

Además, establece que “según tales confesiones, los hermanos Valle empezaron a establecer relación de proveedores con Ulloa desde finales de los años noventa e incluso habrían visitado El Salvador en una ocasión para arreglar ‘negocios’”.

El informe revela que “Los Valle, además, de acuerdo con esas declaraciones, solicitaron ayuda a Ulloa para asesinar a un exsocio que les había robado dinero”. La acusación plantea que el transportista no solo recibía droga de los hondureños, sino que también trasladó cocaína para ellos desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Persecución

La captura de Digna Azucena Valle Valle, el 24 de julio en Estados Unidos, permitió que las autoridades norteamericanas desclasificaran la acusación que un gran jurado del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida, desde diciembre del 2013, le sigue a ella y a sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle y otro sujeto identificado como Gerson Stanley Ortega Valle por conspirar ilegalmente para traficar droga hacia Estados Unidos entre el 2009 y noviembre del 2013.

En enero del 2014, a los acusados las autoridades estadounidenses los declararon fugitivos. Tras las acusaciones contra los Valle Valle en EE UU, las autoridades hondureñas el 12 de agosto les congelaron las cuentas bancarias, incluyendo a personas allegadas a esa familia. La segunda acción llegó el lunes 18 de este mes cuando les incautaron 52 propiedades.

A pesar que las autoridades les aseguraron las cuentas y los bienes argumentando que son producto de acciones ilícitas, los Valle no tiene ningún proceso judicial en su contra por tráfico de drogas o por lavado de activos.

Al no existir proceso judicial y no tener una orden de captura, las personas a quienes se les ha confiscado sus bienes pueden caminar sin problemas por el país, cuestionaron autoridades policiales.

Administración

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó que ya tomó posesión de los bienes asegurados a los hermanos Valle-Valle en Cortés y Copán.

Los bienes que serán administrados por la OABI son: una casa en colonia El Pedregal, 14 apartamentos en la colonia Trejo, un bazar Mary ubicado en el barrio El Benque, todos en San Pedro Sula, Cortés.

Ademas: nueve casas y tres haciendas en la aldea El Espíritu, municipio de El Florido, y tres casas y una hacienda en el municipio de La Entrada, Copán. Los bienes permanecerán bajo la administración de la OABI, mientras los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito emitan una resolución de privación definitiva y los mismos sean traspasado al Estado para su debida subasta.

A principios de esta semana, autoridades hondureñas realizaron una operación de incautación de activos en contra de más de 40 propiedades que pertenecen a la organización de narcotraficantes Los Valle. Esta operación se realiza después del arresto en julio de 2014 en los Estados Unidos de Digna Valle Valle, hermana de los hermanos Valle Valle, con cargos federales por drogas en los Estados Unidos.

“Junto a las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras a principios de esta semana, la designación de hoy debe servir como otra indicación de que vamos a seguir trabajando en un esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita,' dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Adam J. Szubin.

'La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está con las autoridades hondureñas para combatir la amenaza del narcotráfico y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de sus ganancias ilícitas.'

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración para el Control de Drogas y del Buró Federal de Investigación. El Comando Conjunto del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos en Arizona y el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado también proporcionaron apoyo para esta designación.

Desde junio de 2000, más de 1,600 individuos y entidades han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.

Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por cada violación a sanciones criminales más severas.

Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas por cada violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Organigrama operacional de los hermanos Valle difundido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos