Sucesos

Encuentran el cadáver de enfermera en Choloma

Sus compañeras de trabajo habían hecho llamados desesperados para que se respetara su vida.
08.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El cadáver de una enfermera que había sido secuestrada el miércoles 6 de agosto fue hallado hallado este viernes en un sector de Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

Deysi Suyapa Osorio, de 42 años, fue sacada a la fuerza de un centro de salud de Bijao, por varios sujetos encapuchados.

'La sacaron del centro de salud a la una de la tarde el día miércoles, ella gritaba cuando ellos la llevaban jalada y la introdujeron a un carro', dijo la presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras, Yanet Almendarez.

La muerte de Deysi Suyapa 'nos ha impactado', dijo a una emisora local. 'La policía no hizo nada, incluso nos dijeron que necesitaban más logística para poder hacer su trabajo', lamentó.

Dijo que por el caso de su colega estuvo en comunicación con el comisionado Cardona 'y él me decía 'no tenemos noticia, no tenemos noticia', pero yo creo que si se hubiera tratado de otro tipo de persona sí se hubieran' movilizado.

Los maleantes no establecieron ningún tipo de comunicación con los familiares o compañeras de trabajo de la víctima, cuyo secuestro provocó que el personal abandonara sus labores.

'No ha ido a trabajar ningún personal de la departamental (de Salud) de Cortés', referente a Choloma, La Lima y San Manuel, 'buscando la forma para dónde se habían llevado a la compañera y fue entonces cuando las llamaron que ella estaba tirada en una cuneta' en Bijao.

Sus compañeras de trabajo habían hecho llamados desesperados a través de los medios de comunicación para que se respetara su vida. Sin embargo, los criminales la asesinaron.

Almendarez dijo que su compañera 'era una persona muy tranquila, muy querida, muy trabajadora'.

Con la muerte de Deysi Suyapa suman cuatro las enfermeras asesinadas en lo que va de 2014.

Las tres anteriores fueron ultimadas en San Pedro Sula, Nacaome y en la carretera de Santa Bárbara hacia la capital industrial hondureña.

'Sabemos que nuestros compañeros han tenido una gran inseguridad en los centros de salud (...) y la secretaría no ha puesto un granito de arena por resolver este problema'.

Anunció que los enfermeros 'se van a levantar en protesta porque ya van matando cuatro enfermeras' en el año.