Sucesos

Honduras: 213 personas han muerto en masacres durante 2014

San Pedro Sula es la ciudad que mayor cantidad de homicidios múltiples registra de enero a julio.

FOTOGALERÍA
05.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 213 personas han muerto en masacres perpetradas en las principales ciudades de Honduras durante 2014, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los hechos violentos, en los que han muerto más de tres personas, se contabilizan en lo que va de 2014 en 67, mientras de enero a julio del año anterior, murieron 237 personas en 68 eventos de homicidios múltiples.

Esto representa una reducción del 10.2% 'en los casos de homicidios múltiples en relación al año pasado. Han habido 24 personas que no murieron violentamente en estos hechos delictivos', indicó Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia.

En el año 2012, casi 200 ciudadanos perdieron la vida en 115 masacres.

De los casos registrados este año, se reportan dos en los que han sido asesinadas seis personas en cada hecho.

Nuevamente, las ciudades más importantes de Honduras son las que registran mayor cantidad de este tipo de crímenes.

'Tegucigalpa y Comayagüela, Tocoa y San Pedro Sula es donde estos casos se reportan y sí hemos visto que en estos últimos meses en San Pedro Sula es donde ha habido la muerte de un empresario y otro donde también murieron cinco personas miembros de maras o pandillas y un policía', señaló Ayestas.

Últimas masacres

En Tocoa, Colón, al norte de Honduras, cinco miembros de una familia cayeron abatidos el pasado 23 de julio, cuando hombres fuertemente armados llegaron a la vivienda de las víctimas en la comunidad de Chiripa, las sacaron al patio y les dispararon.

El jueves pasado, el propietario de almacenes 'El Bombazo' y uno de sus guardaespaldas, fueron acribillados dentro de un restaurante de comida mexicana en la capital industrial de Honduras. En el lugar también murieron dos hermanos que celebraban un cumpleaños.

Apenas siete días antes, un policía y cinco pandilleros murieron en un enfrentamiento en la colonia Sandoval Sorto de San Pedro Sula.

Y el 21 de junio, cinco personas fueron asesinadas luego que dos individuos irrumpieran en una vivienda en la comunidad de Rigores, El Progreso,Yoro.