Sucesos

Más de 300 cabezas de ganado había en hacienda de familia Matta

La propiedad de 500 manzanas fue asegurada ayer por la Policía Nacional y el Ministerio Público en Olancho.

FOTOGALERÍA
01.08.2014

San Esteban, Honduras

Al menos 350 cabezas de ganado fueron incautadas por las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la hacienda propiedad de la familia Matta Ballesteros asegurada en la comunidad de San Esteban, Olancho, al este de Honduras.

La propiedad, de 500 manzanas de terreno, está registrada como Ganadería Villa Nancy S.A. (Gavinasa), empresa creada el 8 de junio de 1978 por el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros y su esposa Nancy Marlene Vásquez.

En la hacienda también se encontraron varios caballos, de los cuales no se determinó la raza.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, este y otros bienes inmuebles, entre ellos una residencia en la colonia Los Ángeles, 10 casas en la colonia Los Almendros y dos lotes de terreno en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, así como una propiedad en Lajitas, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, fueron adquiridas de forma ilícita por Matta Ballesteros.

+ Aseguran bienes de la familia de Ramón Matta en Honduras

La Fiscalía contra el Crimen Organizado señala que estos bienes fueron puestos a nombre de los hijos de Ramón Matta y que en vista de que las fechas de adquisición 'los hermanos Matta eran menores de 18 años, no desarrollaban actividades comerciales que les generaran ingresos, de ahí la injustificación económica de ellos como titulares en relación a los bienes”, se indica en el comunicado.

Juan Ramón Matta Ballesteros fue detenido el 5 de abril de 1988 por militares en la colonia Los Ángeles de la capital de Honduras.

Posteriormente, fue llevado a Estados Unidos y condenado en 1990 a prisión de por vida por haber participado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en febrero de 1985 en Guadalajara, México.

La pena también le fue aplicada por conspiración para introducir droga a Estados Unidos.

El narcotraficante estaba recluido en una cárcel de máxima seguridad en Illinois, pero en 2013 fue trasladado a un presidio en Nueva York.

Debido a que cuando fue extraditado la Constitución de Honduras prohibía esta figura jurídica, los familiares de Matta entablaron un proceso contra los militares que participaron en la operación.

En mayo de 2013, un juez determinó dictar medidas a los acusados.

Tags: