Sucesos

Allanan vivienda del alcalde de Yoro por sospechas de narcotráfico

Arnaldo Urbina Soto sería el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, construcción de narcopistas y desplazamiento forzado de personas, entre otros delitos.
FOTOGALERÍA
27.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades policiales realizaron este domingo el aseguramiento de varias propiedades que pertenecerían a una organización criminal liderada por un alcalde, en el caserío El Tirón, municipio de Yoro, al norte de Honduras.

En la acción participaron elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Fuerzas Armadas y Ministerio Público.

En total se realizaron nueve allanamientos y diez aseguramientos contra la organización criminal Urbina Soto, informó Fusina.

Esta banda, que sería dirigida por el alcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, está dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, habilitación de narcopistas, desplazamiento forzado de personas y daños al ambiente, entre otros delitos.

Aunque en un inicio se manejó que Urbina Soto había sido detenido, Fusina aclaró que esta tarde se realizaba un requerimiento y allanamiento de su casa de habitación, en la que se encontraba el funcionario público.

De entrada, el alcalde yoreño deberá responder por el delito de tenencia ilegal de armas, ya que se encontró en su vivienda un arma AR-5.

“Arnaldo Urbina Soto, alias Moreno, actual alcalde de Yoro, dirige una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas junto a sus hermanos Mario Alberto Urbina Soto (alias Soldado), Miguel Angel Urbina Soto (alias Mikel) y Carlos Fernando Urbina Soto (alias Nando), quienes son los encargados de las operaciones ilícitas”, informó por su parte la DLCN en un comunicado.

“Los hermanos Urbina Soto vienen realizando desde hace varios años actividades de narcotráfico, pero fue hasta el año 2009 que fue notable sus dichas actividades cuando fue electo alcalde”.

Continúa que “La Organización Criminal Soto Urbina han sembrado el terror en la población de Yoro, violando jóvenes y acribillando a unas 137 personas por distintas razones, resistirse al despojo de sus tierras, ganado, viviendas o simplemente por no colaborar con ellos”.

Señala además que al alcalde y sus hermanos se les ha venido observando “un fuerte crecimiento económico”, que contrasta con lo devengado mensualmente, con la adquisición de “lujosos vehículos, construcción de casas con valores millonarios, terrenos para ganado vacuno, un aumento de su seguridad personal y un sinnúmero de bienes que a todas luces son producto de la corrupción (malversación de fondos de la alcaldía) y del narcotráfico”.

Las viviendas aseguradas, valoradas en más de 30 millones de lempiras, se encuentran en una zona rural de Yoro, donde contrastan con la pobreza que hay en la zona.

Mansiones con finos acabados e interiores de lujo que muchos solo han visto en televisión, pasan desde hoy a custodia del Estado de Honduras.

Las propiedades cuentan con amplias habitaciones de enormes roperos, piscinas, extensos patios y hasta una especie de zoológico en el que estaban dos avestruces y varias aves.

También fueron incautadas varias camionetas de lujo estacionadas en los garajes y armas de fuego que yacían enterradas, cajas fuertes, indumentaria policial, miras telescópicas y un teléfono satelital.

La operación antidrogas inició alrededor de las 6:00 AM y continuaba esta tarde, pero sin detenidos.