Sucesos

Capturan a sospechoso del asesinato del periodista Herlyn Espinal

El detenido estaría vinculado directamente en la muerte del comunicador, cuyo cadáver fue encontrado el lunes.

24.07.2014

Santa Rita, Yoro, Honduras

La primera persona señalada como sospechosa de haber matado al periodista Herlyn Iván Espinal (31), coordinador de noticias de “Hoy mismo” en San Pedro Sula, fue detenida anoche en Santa Rita, Yoro.

Las acciones de los tres grupos que fueron designadas por las autoridades de la Secretaría de Seguridad para trabajar en la investigación y captura de la persona responsable dieron resultado anoche.

La Unidad de Muertes de Impacto del Ministerio Público inició las diligencias el jueves para fortalecer el caso en torno al crimen de Espinal.

El sujeto, que tenía en su poder la camiseta que vestía Herlyn Espinal el día que desapareció, fue trasladado tras su captura ante los juzgados de San Pedro Sula y sería recibido por un juez de jurisdicción nacional.

Previamente, Elvis Guzmán, portavoz en la zona noroccidental del Ministerio Público, informó que ya se tenía identificada la persona.

“Las investigaciones ya apuntan al sospechoso. Ya está identificado. Se hicieron diligencias para obtener evidencias durante los hechos”, aseguró el vocero fiscal.

“Todos los elementos se están conjuntando para presentarlos a los juzgados correspondientes. Una vez presentado el requerimiento fiscal se hará la petición al juez que emita la orden de captura”, informó Guzmán.

Los hechos

El licenciado en periodismo desapareció el domingo 20 de julio en horas de la madrugada. Fue visto por última vez a eso de las 3:00 am, cuando fue a dejar su vehículo a su casa en el barrio El Centro, de Santa Rita, luego de salir de un centro bailable.

El cuerpo sin vida del comunicador fue encontrado el lunes en la tarde boca abajo en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta, Santa Cruz de Yojoa. El cadáver presentaba cinco balazos, según lo revelado por la autopsia practicada por los médicos forenses.

En la ermita de Suyapa, en la capital de Honduras, se celebró ayer una misa en memoria del malogrado periodista.

Exigen justicia

A la eucaristía asistieron los compañeros de trabajo de “Hoy mismo” y ejecutivos de Televicentro, quienes rogaron por el descanso del alma del excoordinador de noticias en San Pedro Sula.

Los familiares, amigos y vecinos de extinto comunicador realizarán mañana a las 4:00 pm una caminata en Santa Rita en la que exigirán a las autoridades que capturen a las personas responsables del crimen.