Sucesos

Masacre de familia en el norte Honduras

Hombres fuertemente armados llegaron a la vivienda de las víctimas en la comunidad de Chiripa, municipio de Tocoa, las sacaron al patio y les dispararon

23.07.2014

Chiripa, Colón, Honduras

Los cuerpos de investigación policial realizan las investigaciones en torno a una nueva masacre ocurrida en horas ayer en horas de la madrugada. Cinco miembros de una familia cayeron abatidos a balazos luego que pistoleros les dispararon a quemarropa en el patio de su casa.

El tiroteo perecieron dos hermanos y tres jóvenes parientes de estos que residían en una misma casa con otros familiares en esta aldea ubicada en la jurisdicción de Tocoa, Colón.

Roger Efraín Machado Mejía (30), Ángel Machado Mejía (34), Darwin Machado (19), Edwin Machado Chirinos (20) y Joel Machado Chirinos (17) fueron ultimados a disparos por hombres que vestían uniformes azules de policías, de acuerdo al relato de sus familiares.

Se maneja que otros vestían uniformes del Ejército.

El quíntuple crimen ocurrió a eso de las 4:00 de la madrugada cuando todos descansaban. Los hombres no identificados habrían ingresado por un costado de la propiedad de las víctimas y tocaron en la puerta de la habitación que compartían. Apuntándoles con las armas les ordenaron a los cinco salir del inmueble y que se colocaran boca abajo en el suelo.

Según el relato de una testigo, los pistoleros abrieron fuego contra las víctimas, lo que causó alarma en los otros residentes en la vivienda.

El padre de dos de los fallecidos, Luis Alonso Mejía, relató que los perros ladraban fuerte, pero que nunca se imaginó que llegarían visitas a esa hora. Al escuchar los disparos se alteró en su habitación, pero no salió por temor.

Agregó que tras escuchar que los criminales se habían marchado corrió con su esposa hacia la habitación de sus hijos y los encontró sin vida.

“No lo podía creer”, expresó del doliente entre sollozos.

Los cuerpos inertes de los cinco hombres yacían tendidos boca abajo en el patio con múltiples heridas de bala.

“Dos de ellos eran mis hijos y los otros tres mis nietos”, aseveró el doliente.

En la casa donde se dio el múltiple asesinato residen al menos cuatro personas más de la familia, quienes por temor se rehusaron a salir de sus habitaciones cuando escucharon el tiroteo.

“Uno de padre siempre mira a sus hijos de buen modo, no conozco a nadie que les habría querido hacer daño”, agregó Mejía.

A mi me respetaban, prosiguió, todas las mañanas me iban a dar los buenos días.

Miembros de una banda

De acuerdo a un informe emitido por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), las cinco víctimas eran parte de una banda conocida como Los Pulidos, vinculados a diferentes actos delictivos relacionados al narcotráfico.

Las autoridades presumen que el hecho habría sido producto de un ajuste de cuentas, pero que el caso será investigado más a fondo.

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de otras unidades agrupadas en Fusina se movilizaron a la zona a realizar las averiguaciones orientadas a establecer los verdaderos móviles del crimen.

Ayer familiares, amistades y demás allegados a los Machado Mejía se reunieron en la casa para velar los restos mortales, los que serán sepultados este día en un cementerio de la localidad, según informaron los dolientes.