Sucesos

Se manejan dos hipótesis sobre crimen de periodista hondureño

El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, descartó que haya habido secuestro y tortura antes del asesinato del comunicador.

FOTOGALERÍA
21.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras descartó que la muerte del periodista Herlyn Espinal haya sido producto de un secuestro que salió mal.

En conferencia de prensa, Corrales informó también que el cuerpo de la víctima no presentaba señales de tortura.

El ministro hondureño inició su comparecencia alrededor de las 4:30 PM, en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Corrales anunció que como parte de la investigación para esclarecer este crimen, se seguirán haciendo allanamientos en Santa Rita, Yoro.

El funcionario mencionó el recorrido que hizo el periodista a tres lugares distintos antes de su desaparición, sobre los que se han tejido dos hipótesis en torno al caso.

Así mismo, señaló la existencia de un testigo que escuchó los disparos que acabaron con la vida del comunicador.

No obstante, expresó que no dará detalles para no entorpecer la investigación.

La Policía Nacional sabe dónde y con quién se reunió en las últimas horas el periodista Herlyn Iván Espinal Martínez, de 30 años, cuyo cadáver fue encontrado el mediodía del lunes en un sector de La Danta, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en la zona norte de Honduras.

El ministro de Seguridad de Honduras presentó esta tarde un informe sobre las últimas 24 horas de vida de Espinal, quien desapareció la madrugada del domingo en Santa Rita, Yoro.

'Se sabe dónde estuvo, se sabe con quiénes estuvo, se sabe hasta qué horas estuvo, qué movilizaciones hizo, se tiene información sobre qué llamadas telefónicas realizó, desde qué lugares y eso nos permitiró seguir la pista hasta encontrarlo en forma rápida', reveló el funcionario.

Corrales lamentó 'este dolor que se le causa a la familia y a los medios de comunicación es uno más que debe ser plenamente resuelto'.

'Hay muchas personas que deben aportar información, porque sí se sabe con quién estuvo, dónde estuvo, hasta qué hora estuvo y en qué momento ocurrió el incidente y eso debe terminar de cerrar el círculo de investigación para poder evitar que estas cuestiones queden impunes', agregó.

De momento no pudo confirmar si el vehículo blanco al que se subió durante la madrugada como dijo su madre, estaría vinculado al crimen, pues 'la información que tenemos es que él anduvo haciendo varias movilizaciones esa noche'.

'No se puede decir con certeza si fue que él partió y se subió voluntariamente o que hubo alguna acción de presión para que se subiera hasta ese momento porque todo había ocurrido con camaradería a lo largo de la noche', indicó.

Tampoco quiso señalar a ningún grupo criminal por el asesinato, aunque adelantó que la Policía de Honduras ya maneja varias hipótesis y que 'han habido varios allanamientos relacionados con esta investigación'.

+ Conmoción por muerte de Herlyn Espinal