Sucesos

A batallón manda juez al diputado Luis Galdámez

Le dictan prisión preventiva al diputado de Libre. La audiencia sigue este viernes.

FOTOGALERÍA
17.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Prisión preventiva dictaron al diputado José Luis Galdámez por el delito de homicidio en perjuicio del taxista Marvin Sánchez.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que el diputado de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) fue remitido alPrimer Batallón y que la audiencia continuará este viernes.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento contra el diputado al Congreso Nacional de Honduras antes de las 11:00 AM, momento en el que se cumplieron 24 horas de la detención del legislador del partido Libertad y Refundación (Libre), tiempo establecido por la ley para incoar una acción judicial contra un sospechoso.

Galdámez fue traslado esta mañana a la sede del Poder Judicial desde la Jefatura Metropolitana I de la Policía Nacional, donde permanecía recluido desde ayer, luego del altercado en el que perdió la vida Sánchez.

Minutos después, se conoció que el Ministerio Público imputa, además del delito de homicidio contra Marvin Sánchez, el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Eduardo Flores, otro de los ruleteros involucrados en el incidente registrado la mañana del miércoles en las inmediaciones de la antigua Penitenciaría Nacional.

'Se recibió el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, fue presentado el diputado Luis Galdámez', declaró Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Por su parte, el Fiscal General Óscar Chinchilla indicó 'el juez tendrá que recibir las diligencias, él procederá a tomar la declaración de imputado si así decide hacerlo o no el diputado Galdámez y posteriormente determinará qué va a resolver, si va a determinar detención judicial para luego pasar a la audiencia inicial'.

Esta audiencia debería ser fijada en un término máximo de seis días.

'Queremos decirle a la población que estén tranquilos, primero a los familiares que claman justicia, que nosotros estamos haciendo nuestro papel; pero al imputado también garantizarle que es un juicio justo, nosotros no vamos a fabricar pruebas ni a ensañarnos con nadie, vamos a ser estrictamente objetivos y vamos a respear lo que el Tribunal decida', manifestó Chinchilla.

Para conocer esta causa, el pleno de magistrados nombró como juez natural a German García, de la Sala Constitucional.

El Tribunal de Apelaciones estará conformado por Raúl Henríquez Interiano, Edith María López Rivera y Silvia Pineda Santos; mientras el Tribunal de Sentencia será integrado por el presidente Jorge Rivera Avilés, Rosa de Lourdes Paz Haslam, Víctor Manuel Martínez Silva y Reina Sagrario Reyes Solórzano.

El MP solicitó al juez natural evacuar el procedimiento expedito de flagrancia, una reforma legal que efectuó el Congreso Nacional recientemente, mediante la cual se dictaría sentencia en un mes.

Este proceso, de acuerdo a lo revelado por el portavoz de la CSJ, no ha sido aplicado en la capital de Honduras, aunque sí se ha practicado en otras ciudades del país como San Pedro Sula.

Galdámez compareció ante el juez natural a las 4:00 PM. En la audiencia se determinará si es enviado a prisión o puesto en libertad.

Las leyes de Honduras establecen una pena de entre 15 y 20 años por homicidio simple.