Sucesos

Golpe al crimen en San Pedro Sula

FOTOGALERÍA
18.05.2014

San Pedro Sula., Honduras

Todo estaba listo para llevar a cabo su malévolo plan. Estaban a punto de cometer una masacre en el sector de la Rivera Hernández, pero esta vez la autoridad se impuso y ahora todo el peso de la ley les caerá encima.

Un contundente golpe al crimen dieron este domingo las autoridades policiales y militares al capturar a 19 individuos vinculados a la Mara 18 y, además, al decomisarles un arsenal e indumentaria policial que los delincuentes tenían en su poder.

El certero golpe

Eran alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer cuando tres patrullas de la Policía Militar se desplazaron a la colonia Callejas del sector Rivera Hernández.

Una de las unidades se adelantó y fue cuando se encontró de frente con una camioneta azul en la que se transportaban varios miembros de la Mara 18, quienes atacaron a tiros a los uniformados.

Los agentes repelieron el ataque y en el cruce de fuego murieron tres pandilleros que vestían uniformes de la Policía Preventiva. Uno de los cadáveres quedó dentro de la camioneta y dos, afuera.

Cuatro uniformados quedaron heridos y fueron auxiliados por el resto de sus compañeros, que los seguían en las otras patrullas. El resto de pandilleros salió huyendo dejando abandonada la camioneta y a sus compinches muertos, que hasta ayer no habían sido identificados.

Los agentes pidieron refuerzos y mientras unos trasladaban a sus cuatro compañeros a un hospital, otros valientes uniformados persiguieron a los pandilleros, quienes se refugiaron en una vivienda del sector.

A pesar de la oscuridad de la madrugada, los agentes realizaron una operación de saturación y lograron ubicar en una casa en la que se habían refugiado a parte de los pandilleros, quienes tenían amenazados a los propietarios de la casa.

Los capturan

Los agentes de la Policía Militar lograron entrar a la vivienda sin realizar ni un solo disparo y sometieron a los antisociales.

El operativo continuó en otra de las casas de la colonia Callejas, donde se encontró al otro grupo de pandilleros, que vestían uniformes policiales y militares y en posesión de un arsenal.

Elementos militares indicaron que al momento de la captura, uno de los pandilleros que vestía indumentaria de los agentes “Cobras” gritaba que él también era policía, “yo soy uno de los suyos, decía, buscando que lo soltáramos para escaparse, pero lo detectamos inmediatamente por la forma en que portaba el uniforme y los tatuajes de la Mara 18”, expresó uno de los agentes que participó en la operación.

En total fueron detenidos 18 individuos vinculados con la Mara 18 y fueron trasladados a la 105 Brigada de Infantería.

El decomiso

Tras el conteo de la evidencia, la Policía detalló que el decomiso incluye: seis fusiles AK-47, un galil de uso exclusivo de la Policía, un fusil R-15, 15 celulares, cuatro pistolas, un revolver, siete chalecos antibalas de la Policía Nacional, 18 cargadores de arma de fuego, cinco pasamontañas, camisetas policiales del Comando de Operaciones Especiales Cobras, seis uniformes de la Policía Preventiva, una camiseta moteada, mil proyectiles de distintos calibres y dos granadas de fragmentación.

Entre los detenidos se encuentran cabecillas de la Mara 18 de distintos sectores de San Pedro Sula, entre ellos uno vinculado con los crímenes en serie de menores de la colonia La Pradera, según las autoridades.

Los mareros detenidos fueron identificados por las autoridades como Jesús Leonidas Pérez López (30); Wilson Omar Méndez Barrera (24); Enrique Otoniel Reyes Fúnez (22), alias “Bandera”; Henry David García Avilez (33), alias “Lyrol”; Manuel Eduardo Carías (22), alias “El Flaco”; Nelson Arnulfo López (23); Olvin Reinaldo Arriaga Baca (34); alias “El Scray”; Reddy Alberto Rodríguez Solórzano (21); José Eduardo Mendoza (33), alias “El Guay”; Jairo Geovany Bulnes Zelaya (29), alias “El Brauny”; José Manuel Sánchez Rodríguez (23), alias “El Temy Boy”; Saúl Bertilio Cabrera (35), alias “El Conductor”; Carlos Roberto Maradiaga Medina (18), alias “El Gordo” o “El Porky”; Julián Pascual Munguía Galeas (24); Brayan Roberto Hernández Almazán (22), Óscar Manuel Martínez Durán (42); Óscar Adelmo Barrera (29) y uno de los más buscados y peligrosos que habría escapado de la Policía en tres ocasiones en lo que va del año, identificado como Elio Guillén Gutiérrez, alias “El Genio”.

Autoridades indicaron que los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía con las evidencias encontradas, acusados por los delitos de tenencia ilegal de armas y munición de guerra, portación ilegal de armas, tenencia y uso de indumentaria policial, intento de homicidio y asociación ilícita.